SANCIONES

India compra armas a rusia y petróleo a Irán en clara afrenta a sanciones de EE.UU.

India y Rusia han anunciado un importante acuerdo de armas, violando las sanciones impuestas por el gobierno de Trump. Fuentes del sector energético también dicen que Nueva Delhi comprará 9 millones de barriles de petróleo iraní.

Sistema de misiles S-400, de fabricación rusa. Foto: Wikimedia Commons
Sistema de misiles S-400, de fabricación rusa. Foto: Wikimedia Commons

Entre abrazos, sonrisas y fraternales abrazos el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraron la firma de un gran acuerdo marco que incluye una serie de intercambios mercantiles que posiblemente no caigan bien en Washington.

En ese acuerdo, la India acordó comprar más de US$5 mil doscientos millones en sistemas de misiles tierra-aire S-400 de fabricación rusa, una decisión que desafía directamente las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En septiembre, EE.UU. impuso sanciones a China comprar aviones de combate rusos y sistemas S-400. En agosto, el Departamento de Estado de los EE.UU. declaró que las sanciones futuras se centrarían específicamente en el sistema S-400, ya que Washington dejó en claro que el comercio con el sector militar y de inteligencia de Rusia se castigaría con poderosas multas automáticas conforme a la Ley contra los Adversarios a través de Sanciones de los Estados Unidos, CAATSA, que recae sobre Irán, Corea del Norte y Rusia.

Según publicaron diversos medios internacionales, otra de las movidas que hará el gobierno de Modi será adquirir unos nueve millones de barriles de petróleo de Irán, país que, como se mencionó antes, está sancionado por Washington.

La estratégica India

Parece que el gobierno indio está apostando a que Estados Unidos no caerá con todo su peso sobre ellos con el CAATSA, debido a que su posición geográfica podría ser de vital importancia para que el país norteamericano tenga un contrapeso para competir contra China.

Además, el primer ministro Modi y el presidente Donald Trump tienen una relación bastante cercana y abierta.

La reacción inicial de Estados Unidos por parte de su embajada en Nueva Delhi fue cautelosa, afirmando que las sanciones fueron diseñadas como un castigo por «comportamiento malicioso» y no para «dañar las capacidades militares de nuestros aliados y socios». La sede diplomática señaló que las exenciones de sanciones se revisarían «transacción por transacción».

Estados Unidos son socios comerciales importantes el uno para el otro, al tiempo que ambos se han comprometido a trabajar estrechamente en el campo de defensa. El mes pasado, los altos líderes de ambos ejércitos anunciaron que realizarán ejercicios militares conjuntos en 2019 e intercambiarían información clasificada y ultra sensible.

La administración Trump aprovecha así para equilibrar su influencia en Asia, dado que India es el único gigante de la región que puede plantársele a China sin problemas.

China también ha intentado ganarse la confianza de los indios como una forma de evitar que Nueva Delhi estar demasiado cerca de la esfera de influencia estadounidense. Esto fue evidente cuando el primer ministro Modi viajó a China para reunirse con el presidente Xi Jinping en abril de este año.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje