RUSIA

Putin: «es el pueblo venezolano quien debe decidir Maduro debe dejar su cargo o no»

El mandatario ruso también se refirió a la subida del precio del petróleo y dijo que aconsejaría a Trump "mirar al espejo para buscar al culpable".

Putin: "es el pueblo venezolano quien debe decidir Maduro debe dejar su cargo o no". Foto: Kremlin
Putin: «es el pueblo venezolano quien debe decidir Maduro debe dejar su cargo o no». Foto: Kremlin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo referencia este miércoles a la situación en Venezuela y afirmó que «los métodos terroristas para derrocar al poder en el país son inaceptables».

Durante su intervención en el foro internacional Semana Energética de Rusia, el líder ruso insistió en que se debe dar la oportunidad a Venezuela de definir su destino por si sola y que es únicamente el pueblo venezolano quien debe decidir si el presidente Nicolás Maduro debe dejar su cargo o no.

«Eso lo debe determinar el pueblo de Venezuela, y nadie más en el mundo», dijo.

Mientras que consideró que «las diversas herramientas para influir en la situación en Venezuela, no deben ser del tipo que agraven la situación de la población civil. Es una cuestión de principios».

Y calificó de inaceptables los intentos de interferir en la situación en Venezuela desde el exterior con el objetivo de empeorar la situación.

«No es posible meterse allí y rondar como un elefante en una cacharrería sin entender lo que realmente está pasando, y pensando solo que el elefante es el animal más grande e inteligente», dijo, respecto a las intervenciones en el país sudamericano.

«Hay que observar y dar al pueblo la oportunidad de resolver la situación por su propia cuenta», reiteró.

«Contra él [Maduro] se realizó un ataque terrorista, un intento de asesinarlo. ¿Acaso también vamos a aprobar esas formas de lucha política? Creo que eso es absolutamente inaceptable. Ni lo uno, ni lo otro, ni nada parecido», manifestó haciendo refrencia al intento de ataque contra Nicolás Maduro que tuvo lugar el pasado 4 de agosto durante un acto militar.

Precio del petróleo

Por otro lado Putin hizo referencia a la queja de Trump sobre el alza de los precios del crudo, que hoy se situaba en 83,28 dólares por barril, y dijo que «probablemente hasta cierto punto tiene razón», pero «nosotros estamos absolutamente tranquilos».

«S eamos francos: los precios del petróleo son realmente el resultado hasta un punto de las actividades y políticas estadounidenses y me refiero a las sanciones contra Irán, los problemas políticos en Venezuela, el conflicto en Libia, que es un Estado fallido», afirmó.

«Todo ello es el resultado de una política irresponsable, que tiene un impacto directo en la economía global», recalcó el presidente ruso.

Putin dijo que le «aconsejaría a [Donald] Trump mirar al espejo para buscar al culpable de la subida de los precios del petróleo».

El presidente ruso dijo que tuvo «una reunión muy buena» con Trump en Helsinki. «Pero si hubiéramos tratado este tema que estamos discutiendo hoy, le diría que ‘si quieres encontrar al culpable del crecimiento de los precio, Donald, tienes que mirar al espejo'».

Y agregó que en el aumento de los precios influyen «factores geopolíticos», y señaló que es mejor no intervenir en estos procesos de mercado «intentando obtener ventajas competitivas a través de instrumentos políticos». Intentar regular los precios «no trae nada bueno», alertó.

El mandatario ruso enfatizó que EE.UU. «comete un error estratégico colosal».

«Socavan la confianza en el dólar como moneda de reserva universal y, en realidad, única; socavan la fe en el dólar como instrumento universal», dijo y explicó que para él las autoridades estadounidenses están «cavando su propia fosa».

«Me parece que es un típico error de cualquier imperio, cuando la gente piensa que todo es tan poderoso, tan fuerte, tan estable, que no habrá ninguna consecuencia negativa. Pero no, [las consecuencias] vienen tarde o temprano», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje