ARGENTINA

Argentina anunció la ampliación del acuerdo con el FMI

"Se incrementan los montos en 7.100 millones de dólares", dijo Nicolás Dujovne desde Nueva York junto a la directora del FMI, Christiane Lagarde.

Argentina anunció la ampliación del acuerdo con el FMI
Argentina anunció la ampliación del acuerdo con el FMI

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunciaron este miércoles la ampliación del acuerdo alcanzado con el organismo financiero.

El acuerdo inicial tenía previsto un financiamiento de 50.000 millones de dólares, pero después de las intensas negociaciones, el gobierno argentino ahora recibirá 7.100 millones de dólares extra, informaron los medios locales.

Macri pidió un adelanto al FMI para «garantizar el cumplimiento del programa financiero» de 2019

Macri argumentó que "garantizar el financiamiento” con los fondos del FMI permitirá…

«El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por 57.100 millones de dolares, lo que representa un incremento de USD 7.100 millones con respecto al acuerdo previo», señala un comunicado difundido por la Presidencia argentina.

En una conferencia de prensa desde Nueva York Dujovne, junto a la diplomática francesa, apuntó que uno de los objetivos de nuevo financiamiento será la reducción de la volatilidad que ha experimentado el mercado financiero.

«Para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares. Cabe consignar además que dichos fondos ya no tienen carácter precautorio como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario», explicó el ministro.

Mientras que señaló que Argentina mantendrá un «régimen de tipo de cambio flexible», aunque indicó que los detalles de las cuestiones monetarias serán aclarados por las nuevas autoridades del Banco Central de Argentina, tras la renuncia de su anterior titular, Luis Caputo.

Renuncia el presidente del Banco Central de Argentina

El titular de la entidad monetaria había asumido en junio de este año y previamente se había…

Dujovne también adelantó que han decidido cambiar las metas de inflación por «sistemas de agregados monetarios», lo que a su juicio permitirá controlar el índice de precios al consumidor.

Directora del FMI: “Los dos primeros años del gobierno de Macri han sido asombrosos»

“Ha hecho tanto en lo que se ha llamado gradualismo, que no lo encuentro gradualista para nada,…

Por su parte, Lagarde aseguró entre los propósitos medulares del financiamiento del FMI está la «estabilización de la economía» y la «protección» a la población más vulnerable del país suramericano.

«Argentina ha desarrollado un plan económico fortalecido que apunta a reforzar la confianza y estabilizar la economía. En el centro del nuevo plan se encuentra una política fiscal destinada a fortalecer su posición fiscal y contar con un presupuesto sostenible y adecuadamente financiado, una política monetaria fuerte centrada en la reducción de la inflación, una política de tipo de cambio flotante sin intervención», declaró.

También se refirió al compromiso del Banco Central con una política de tipo de cambio flexible sin intervención y señaló que la clave del nuevo acuerdo está en las cifras 19 y 19: los 19.000 millones de dólares que Argentina recibirá por adelantado hasta 2019, con lo que conseguirá estabilizar su economía, expresó.

La titular del FMI señaló que apoya el plan de reforma revisado y anunció que buscará la aprobación de la Junta del FMI.

«El Fondo sigue plenamente comprometido con ayudar a Argentina a enfrentar los desafíos que enfrenta. Apoyo el plan de reforma revisado de Argentina y creo que será fundamental para restablecer la confianza del mercado en la ambiciosa agenda económica del gobierno y para proteger a los más vulnerables de la carga del ajuste de política necesario», expresó.

«Buscaré la aprobación de esta propuesta fortalecida con la Junta Ejecutiva del FMI», aseguró.

«Aún queda mucho por hacer para que Argentina responda de manera efectiva a las circunstancias desafiantes actuales. Ese esfuerzo recién está comenzando. El FMI se compromete a seguir apoyando a las autoridades argentinas en sus esfuerzos», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje