MUROS

Trump recomienda a España hacer un muro en el Sahara

El ministro de Relaciones Exteriores español reveló que se le hizo la "sugerencia" en un almuerzo en Madrid. La idea, asegura, sería detener la inmigración.

Foto: Flickr / Leung Chitak
Foto: Flickr / Leung Chitak

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió al ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, que estaría bueno construir un muro en el desierto del Sahara para frenar la inmigración desde África.

Así lo reveló Borrell en un vídeo difundido por medios españoles en las últimas horas. “Cerrar los puertos no es solución, como tampoco es solución construir un muro a lo largo del Sahara, como me sugería el presidente Trump recientemente”, declaró Borrell en un almuerzo organizado el martes en Madrid.

El ministro, quien ha sido presidente del Parlamento Europeo, agregó que Trump le dijo: “Pues hagan ustedes un muro que bordee el Sahara”.

Ni idea de las dimensiones

“¿Pero sabe usted cómo es de grande el Sahara?”, le habría respondido Borrel a Trump, sin precisar exactamente en qué momento lanzó el mandatario la sugerencia.

Dicho desierto tiene una superficie de 9.2 millones de kilómetros cuadrados, mientras que la línea fronteriza que divide al Sahara español del resto del continente tiene unos 2.500 kilómetros.

Además hay un tema presupuestario de por medio. Por ejemplo, el muro que Trump está empecinado por construir en la frontera entre Estados Unidos y México, si lo termina, medirá poco más de 3.200 kilómetros y costará hasta US$20.000 millones, según algunas estimaciones más bien conservadoras.

Las declaraciones de Borrell se hacen públicas justo cuando dirigentes de la Unión Europea (UE) se encuentran reunidos en Salzburgo Austria, en una cumbre dedicada mayormente a la crisis migratoria que sufre el continente. Además, en pocos días el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU.

España es actualmente la primera puerta de entrada a Europa de inmigrantes en situación irregular o indocumentados, de acuerdo a la Organización Internacional de las Migraciones, con más de 38.000 personas contabilizadas llegando por tierra y mar en lo que va del año.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje