DEMANDA MARÍTIMA

Piñera a Morales: “Los países honorables honran los tratados que firman”

El presidente de Bolivia había instado a Chile a buscar "fórmulas de entendimiento para cerrar heridas abiertas hace más de 100 años".

Piñera a Morales: “Los países honorables honran los tratados que firman”. Foto ilustrativa.
Piñera a Morales: “Los países honorables honran los tratados que firman”. Foto ilustrativa.

A dos semanas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita su dictamen sobre la demanda marítima de Bolivia, que será el próximo 1 de octubre, el presidente boliviano Evo Morales convocó su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a encontrar fórmulas de entendimiento para superar este centenario diferendo.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo repasó el trayecto que siguió el proceso que fue planteado en 2013 y que dos años después fue admitido por ese tribunal internacional, y consideró a esa admisión como una primera victoria de los argumentos que sustentan la demanda boliviana.

Según Morales con su admisión la CIJ reconoció que “Bolivia nació con mar, fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial que le despojó de su departamento del Litoral y su amplia costa”, pero además “estableció que el Tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente de nuestro derecho a obtener una acceso libre y soberano al océano Pacifico mediante el diálogo y la negociación de buena fe”.

Bolivia contrademanda a Chile en La Haya por las aguas de Silala

Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que…

A su vez manifestó que se debe avanzar en una nueva era de paz entre ambos países, en ese sentido expresó: «al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones”.

“Convoco a toda la nación boliviana a esperar este fallo con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana”, agregó

“Los países honorables honran los tratados que firman”

Por su parte el presidente chileno Sebastián Piñera respondió a Morales y resaltó que «pese a la siempre buena disposición de Chile al diálogo, los tratados firmados se respetan».

“Pdte Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un Tratado, hoy plenamente vigente, q fijó en forma muy clara los límites entre ambos países”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes. A mis compatriotas les aseguro que, como siempre lo ha hecho, Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje