DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia contrademanda a Chile en La Haya por las aguas de Silala

Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que reclama una compensación por décadas de uso de las aguas del Silala, que denuncia que fueron desviadas artificialmente

Bolivia contrademanda a Chile en La Haya por las aguas de Silala.
Bolivia contrademanda a Chile en La Haya por las aguas de Silala.

La disputa marítima entre Chile y Bolivia inició un nuevo capítulo luego de que Bolivia presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en la que reclama una compensación por décadas de uso de las aguas del Silala.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes la contrademanda prensentada en La Haya en una comparecencia ante los medios en la sede del gobierno boliviano en La Paz.

La misma se ha entregado en el marco del juicio que inició Chile por este mismo tema.

#MarParaBolivia: este martes Bolivia entregó réplica por demanda marítima contra Chile en La Haya

Bolivia entregó este martes a la CJI su réplica a la contramemoria entregada por Chile en julio…

«Nuestra contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado», explicó Morales.

En principio Bolivia había descartad presentar una contrademanda por el Silala debido a recomendaciones jurídicas de expertos extranjeros, pero ha cambiado su postura.

«Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales en los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y tiene el derecho a decidir cómo los mantendrá», agregó el mandatario.

Se trata de una respuesta «con firmeza» a la demanda presentada por Chile y no es óbice para «otros reclamos» que pueda ejercer Bolivia, destacó Morales.

Sebastián Piñera: “Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia»

"De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena",…

Según explicó el equipo jurídico de Bolivia también incluyó en la contramemoria argumentos de orden histórico y jurídico que llevan a solicitar a la CIJ que desestime y rechace la demanda de Chile.

Finalmente recordó que la Constitución de su país reconoce el agua como un derecho humano y como tal lo defiende Bolivia ante Naciones Unidas, a la vez de que advirtió que las «crisis hídricas» entre países ponen en riesgo la paz y seguridad internacional.

Iniciaron los alegatos finales en la Corte de la Haya por la demanda marítima de Bolivia

Bolivia y Chile afrontarán del 19 al 28 de marzo la ronda de alegatos orales ante la Corte de La…

Chile anunció la demanda contra Bolivia por el Silala el pasado 6 de junio de 2016 bajo el argumento de que el curso fluvial es un río internacional que deben compartir ambos países, sin embargo para Bolivia se trata de un manantial natural que fue desviado de forma artificial por Chile.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje