Nueva protesta xenófoba y contramanifestación por la tolerancia en Alemania

Una multitudinaria marcha xenofoba tuvo lugar este sábado en las calles de la ciudad alemana de Chemnitz, y en respuesta una contramanifestación salió a defender la tolerancia frente al racismo.

Protesta xenófoba y contramanifestación por la tolerancia en Alemania
Protesta xenófoba y contramanifestación por la tolerancia en Alemania

El apuñalamiento de un alemán el pasado fin de semana en Chemnitz, supuestamente a manos de extranjeros, desató una oleada de protestas xenófobas y violentas que mantienen en alerta a toda Alemania.

Durante toda la semana hubo manifestaciones en las calles de Chemnitz que son una muestra del auge de la ultraderecha alemana.

La marcha xenófoba del sábado fue convocada por el grupo Alternativa para Alemania (AfD), el movimiento islamófobo Pegida y el Pro Chemnitz, quienes dicen «Fuera Merkel», en rechazo a la política migratoria de la canciller alemana. Y exclaman que Alemania tiene que ser “solo para alemanes” y que van a perseguir “hasta al último criminal extranjero”.

Marchas neonazis se lanzan a la «caza» de inmigrantes en Alemania

Aumenta la tensión en Alemania por la sucesión de manifestaciones de la extrema derecha que…

Contramarcha

Al igual que sucedió durante la semana las marchas antiinmigrantes se toparon con una gran contramanifestación convocada bajo el lema “Corazón en lugar de odio”, a la que asistieron unas 4.500 personas.

Unas 70 organizaciones secundaron la iniciativa en respuesta al discurso racista y las protestas violentas de los últimos días

Una barrera de agentes policiales y carros hidrantes actuó como freno ante la posible confrontación entre ambos grupos y desde la red social Twitter la policía llamó a la calma. “Nuestros efectivos se vieron obligados a hacer uso de la fuerza. Nuevamente les pedimos que sigan siendo pacíficos”, expresaron.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Barbara Ludwig, exclamó que pondrá a disposición todos los recursos del estado para oponerse a la xenofobia. “Hoy, Sajonia y Chemnitz tienen que enviar el mensaje de que nos opondremos a los instigadores de derecha”, afirmó la socialdemócrata.

Los colectivos antifascistas salieron a la calle para mostrar que Chemnitz es una ciudad abierta y tolerante con personas de todo el mundo y fueron respaldados por Partidos políticos como Los Verdes, los socialdemócratas o Die Linke.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, también respaldó la contramarcha: “La Segunda Guerra Mundial comenzó hace 79 años. Alemania proporcionó un sufrimiento inimaginable a Europa. Cuando hay gente que hace el saludo hitleriano en la calle hoy, nuestra historia sigue siendo un recordatorio y una misión para luchar con determinación por la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

«Si el saludo de Hitler es mostrado en nuestras calles otra vez, es una desgracia para nuestro país. Debemos mostrar la cara contra los neo-nazis y antisemitas», insistió.

Los choques entre los antiinmigrantes y quienes piden tolerancia han evidenciado la profunda división que ha generado en la sociedad la llegada de más de un millón de refugiados desde 2015.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje