ALEMANIA

Marchas neonazis se lanzan a la «caza» de inmigrantes en Alemania

Aumenta la tensión en Alemania por la sucesión de manifestaciones de la extrema derecha que proponen "limpiar la ciudad de migrantes".

Marchas neonazis se lanzan a la "caza" de inmigrantes en Alemania
Marchas neonazis se lanzan a la «caza» de inmigrantes en Alemania

La canciller Angela Merkel denunció este lunes la “caza colectiva” de migrantes cometida por militantes de extrema derecha en Alemania tras la muerte de un hombre durante una pelea, que intensificó el debate sobre la cuestión migratoria.

Un alemán de origen cubano, de 35 años, fue asesinado el sábado por la noche en Chemnitz durante una disputa en una fiesta local. La policía detuvo a dos sospechosos: un sirio y un iraquí, de unos 22 años, sospechosos de haberlo apuñalado tras una «discusión verbal».

Merkel ratificó que el acoso xenófobo «no tiene cabida en un estado de derecho» como es Alemania. «Se cometió un horrible crimen, por el que fueron detenidos sus presuntos responsables», expresó.

En Alemania «no puede haber lugar» para la «incitación a la violencia xenófoba», insistió Merkel.

El portavoz de la canciller, Steffen Seibert agregó que «es importante para el gobierno, para todos los representantes democráticos y pienso para la gran mayoría de la población decir claramente que estos tumultos ilegales y cazas colectivas contra personas de apariencia u origen extranjero no tienen lugar en nuestro país”.

Sus declaraciones se referían al incidente que tuvo lugar en la localidad de Chemnitz, en la Alemania del este. Entonces el pasado domingo, cuando unas mil personas participaron en una manifestación ilegal de la extrema derecha tras la muerte de un alemán blanco de 35 años durante una pelea en la que participaron diez personas en esta ciudad.

Según varios testigos y vídeos publicados en las redes sociales, algunos manifestantes agredieron físicamente y persiguieron a migrantes durante la marcha. También lanzaron proclamas como “fuera los extranjeros” y “nosotros somos el pueblo”.

Nueva marcha con incidentes

El lunes, la extrema derecha volvió a manifestarse en las calles de Chemnitz convocada por el movimiento xenófobo e islamófobo Pegida y el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.

Pegida exigió al gobierno alemán que “refuerce la seguridad” de los ciudadanos y “cambie” su política. Según denuncian la víctima de 35 años fue apuñalada “mientras intentaba proteger a su mujer”.

En la movilización del lunes varios manifestantes hicieron el saludo nazi y hubo confrontaciones contra contramanifestantes de la izquierda radical que también salieron a las calles.

Al menos 20 personas resultaron heridas por artefactos pirotécnicos y proyectiles, y en diferentes choques, entre ellos dos oficiales, según informó la policía de la ciudad.

Según los medios locales se reunieron más de 2.000 simpatizantes de la extrema derecha y a alrededor de un millar de contramanifestantes de izquierda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje