BRASIL

Comisión de DDHH de Brasil reconoce la legitimidad de la decisión de la ONU sobre Lula

El organismo entiende que las medidas dictada por el Comité de DD.HH. de la ONU sobre Lula deben ser cumplidas por el Gobierno de Michel Temer.

Comisión de DDHH de Brasil reconoce la legitimidad de la decisión de la ONU sobre Lula. Foto: Ricardo Stuckert
Comisión de DDHH de Brasil reconoce la legitimidad de la decisión de la ONU sobre Lula. Foto: Ricardo Stuckert

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Brasil reconoció este miércoles la legitimidad de la resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho del expresidente y candidato presidencial Luiz Inacio Lula da Silva a participar en las elecciones a realizarse en octubre próximo.

A través de un comunicado, la CNDH reconoce que tanto Lula como los miembros de su partido (Partido de los Trabajadores (PT) merecen espacios en los medios de comunicación.

A su vez entiende que las medidas dictada por el Comité de DD.HH. de la ONU deben ser cumplidas por el Gobierno de Michel Temer, independientemente de su carácter vinculante, «como expresión de su buena fe en el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas en cuanto a la implementación de los derechos humanos en el país».

LA ONU ratificó el derecho de Lula a ser candidato a la Presidencia

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el…

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que pidió el pasado 17 de agosto que se tomen «todas las medidas necesarias» para que Lula «pueda ejercer sus derechos políticos» como candidato presidencial para las elecciones del 7 octubre.

El PT no renunciará a su candidatura

El ex ministro y ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad, compañero de fórmula de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre reiteró que el Partido de los Trabajadores (PT) no renunciará a la candidatura presidencial del exmandatario.

«Si ni el pueblo brasileño prescinde de Lula, mucho menos el PT. Algunos decían que el PT estaba montando un teatro. Entonces llegó un pronunciamiento de la ONU» que «determina que Lula debe ser candidato», dijo Haddad, durante un acto campaña en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

Allí estuvo presente también la expresidenta Dilma Rousseff, candidata un escaño en el Senado brasileño, quien volvió a declarar que su proceso de destitución se trató de un «golpe» que se ha continuado con la persecución a Lula.

Para ella el golpe «ahora muestra la cara más oscura de la excepción» al «ser capaz de arrestar» a Lula sin haber cometido «ningún delito», manifestó.

«Lula está preso por sus cualidades, porque llevó a Brasil al mayor nivel de respeto internacional», afirmó Rousseff.

En ese sentido consideró que el Gobierno de Lula fue «el más incluyente de la historia» y concluyó que el objetivo por detrás de su proceso de destitución era «quitar a los pobres del presupuesto» de las cuentas públicas.

Hasta ahora Lula sigue liderando todas las encuestas de cara a las elecciones de octubre, algunos sondeos incluso lo dan como vencedor en la primera vuelta. Sin embargo todavía no se sabe si el líder del PT podrá o no participar de los comicios, quien tiene la última palabra es el Tribunal Superior Electoral quien tiene tiempo hasta el 17 de setiembre para pronunciarse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje