EEUU - CHINA

Trump está «totalmente harto» de China y cree busca «castigarlo políticamente»

Trump canceló la visita de Mike Pompeo a Pyongyang tras culpar a Pekín por la falta de progreso de las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte. China por su parte calificó de irresponsables las acusaciones de Trump

Trump está "totalmente harto" de China y cree busca "castigarlo políticamente"
Trump está «totalmente harto» de China y cree busca «castigarlo políticamente»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice que está «totalmente harto» de China y cree que Pekín busca «castigarlo políticamente», según un informe difundido por The Washington Post que cita a funcionarios y analistas.

El pasado viernes Trump canceló la visita del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a Corea del Norte y vinculó esa decisión con la actitud de China porque —según él— no «ayuda al proceso de la desnuclearización» debido a la disputa comercial entre ambos países.

«He pedido al secretario de Estado Mike Pompeo que no vaya a Corea del Norte en este momento, porque siento que no estamos progresando lo suficiente con respecto a la desnuclearización de la península coreana», escribió y agregó: «Además, debido a nuestra postura comercial mucho más dura con China, no creo que estén ayudando con el proceso de desnuclearización como lo hicieron una vez». En otro mensaje aseguró que Pompeo «espera ir a Corea del Norte en un futuro próximo, lo más probable, cuando la disputa comercial con China se resuelva». Al tiempo que envió su «más cordial saludo y respeto al presidente Kim». «¡Tengo ganas de verle pronto!», exclamó.

El viaje de Pompeo era visto como una oportunidad para lograr nuevos avances en las conversaciones entre Washington y Pyongyang sobre el proceso de desarme nuclear de los norcoreanos, el cual se ha visto estancado en las últimas semanas con reproches cruzados entre ambas partes.

«Harto»

Según las fuentes de The Washington Post, el mandatario norteamericano dijo a sus asesores que cree que Pekín está tratando de castigarlo políticamente antes de las elecciones de medio término en EE.UU. E hizo referencia en ese sentido a los aranceles que promulgó Pekín sobre productos agrícolas producidos en los estados que votaron por Trump en las elecciones de 2016.

Un alto funcionario de su Administración aseguró que el mandatario llegó a decir en un momento que estaba «totalmente harto» de China, y se quejó con los asesores de que los anteriores presidentes de EE.UU. no hicieron lo suficiente sobre las prácticas comerciales de China y que quiere hacer historia y cambiarlas.

Respuesta de China

China por su parte denunció el sábado las declaraciones «irresponsables» del presidente estadounidense, Donald Trump, que justificó la cancelación del Pompeo, por la falta de cooperación de Pekín en la desnuclearización de Pyongyang.

«Las declaraciones estadounidenses no se corresponden con la realidad y son irresponsables. Estamos muy preocupados y hemos protestado de manera solemne ante Estados Unidos», afirmó en un comunicado Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

«Todas las partes relevantes deberían continuar en la dirección del acuerdo político y mostrar más sinceridad y flexibilidad, en lugar de ser inconstantes o culpar a otros», cuestionó en el texto.

Y destacó que «durante muchos años, China ha realizado incansables esfuerzos para desempeñar un papel importante y constructivo en la búsqueda de la solución adecuada a la cuestión nuclear de la península coreana».

En se sentido afirmó que China sigue apoyando a EEUU y Corea del Norte para que avancen hacia una solución pacífica tras el acuerdo alcanzado por sus líderes en la histórica reunión en Singapur.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje