WIKILEAKS

WikiLeaks responde a amenazas de Ecuador a Assange: «Informar no es un crimen»

Moreno afirma que están trabajando en un acuerdo para que Julian Assange pueda dejar Embajada de Ecuador en Londres y someterse a un juicio "que le corresponde".

WikiLeaks responde a amenazas de Ecuador a Assange: "Informar no es un crimen"
WikiLeaks responde a amenazas de Ecuador a Assange: «Informar no es un crimen»

Las diferencias entre el presidente ecuatoriano Lenín Moreno y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres se asentúan cada vez más.

Desde un inicio, cuando asumió el poder, Moreno advirtió a Assange sobre sus actividades y le instó a no meterse en los asuntos internos de otros países para poder permanecer en la sede diplomática de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde 2012.

Este domingo en una entrevista en Ecuador TV Moreno expresó “nuestra preocupación es defender los derechos humanos y por tanto pedimos respetar su vida. Es violatorio a los derechos humanos que una persona pase su vida en una Embajada”.

Y advirtió “al señor Assange le hemos puesto una condición: Que deje de intervenir en la política y la autodeterminación de otros países. En caso contrario se tomarán medidas”.

Assange respondió a esas advertencias a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks, y escribió «el presidente Lenín Moreno vuelve a amenazar a Julian Assange diciendo que ‘se tomarán medidas’ si hace su trabajo e informa, como lo hizo, sobre la policía española golpeando a los votantes catalanes por su autodeterminación, que Moreno define aquí como ‘interferencia política’”.

“Informar no es un crimen”, aseguró en el mensaje.

Buscan una «salida»

Desde hace varias semanas trascendió la información de que el Gobierno ecuatoriano está trabajando con el Ejecutivo británico para buscar una “salida” para el periodista australiano, siempre “conversando” para obtener “la garantía de que su vida no corre peligro”.

Así lo explicó el propio Lenín Moreno, que resaltó que él “jamás” ha estado de acuerdo con las actividades de Assange, con “intervenir los correos privados de la gente para obtener información”, aunque sea para “sacar a la luz actos indeseables de un Gobierno sobre personas”, porque para ello “hay otras formas legales”.

Moreno señaló que Rafael Correa decidió darle asilo en la embajada ecuatoriana en Londres porque consideró que “corría peligro su vida”.

Assange solicitó asilo porque Suecia le reclamaba por delitos sexuales, y si se entregaba temía ser extraditado a Estados Unidos donde podría incluso ser condenado a pena de muerte por las filtraciones que hizo a través de Wikileaks, que entre otras cosas incluían mensajes militares secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

En una entrevista exclusiva a NTN24, Moreno dijo este lunes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede dejar la Embajada ecuatoriana en Londres «cuando quiera».

Moreno afirmó que “nos hemos puesto en contacto con su curaduría jurídica para llegar a algún acuerdo, en el que debe prevalecer la vida de Assange y las normas internacionales. Si llegamos a un acuerdo de ese tipo estamos encantados de solicitarle al señor Assange que abandone la embajada y se someta a un juicio que le corresponde”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje