PENÍNSULA COREANA

Donald Trump le envió una carta a Kim Jong-un

Por otro lado un informe confidencial de la ONU acusa a Corea del Norte de seguir desarrollando sus programas nuclear y misilístico, violando las sanciones internacionales.

Donald Trump le envió una carta a Kim Jong-un
Donald Trump le envió una carta a Kim Jong-un

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo entregó una carta del presidente estadounidense, Donald Trump dirigida al líder norconeano, través del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho.

«Tuve el chance de hablar hoy con mi contraparte norcoreana, Ri Yong-ho, durante la cumbre de la ASEAN. Tuvimos un breve y cortés intercambio, y nuestra delegación tuvo la oportunidad de entregarle una respuesta [de Trump] a la carta de Kim Jong-un», informó Pompeo, a través de su cuenta de Twitter.

El envío de la carta se da en el marco de las relaciones que presidente estadounidense y Kim iniciaron el 12 de junio pasado en una reunión histórica en Singapur, en la que coincidieron en la importancia de avanzar «paso a paso» y adoptar acciones «simultáneas» para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana.

El propio Trump anunció en las redes sociales el miércoles pasado que había recibido una «carta muy bonita» de Kim.

Informe de la ONU

De todas maneras Pompeo advirtió este sábado de la importancia de respetar las resoluciones de la ONU contra Corea del Norte. Un informe confidencial del organismo internacional filtrado en las últimas horas reveló que el gobierno norcoreano continúa desarrollando su programa nuclear, a pesar de haberse comprometido a desmantelarlo.

«No ha detenido su programa nuclear y de misiles y continúa desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través del aumento significativo de transferencias ilícitas de barco a barco de productos (derivados) del petróleo, así como mediante las exportaciones de carbón durante el 2018″, señala el documento elaborado por expertos independientes.

El informe denuncia que el país asiático está cooperando militarmente con Siria y que ha tratado de vender armamento a los rebeldes hutíes de Yemen.

Según el texto Pyongyang también habría violado la prohibición de exportar textiles, al enviar entre octubre del 2017 y marzo del 2018 más de 100 millones de dólares en bienes a naciones como México, Uruguay, China y Turquía, entre otras.

El pasado 21 de abril, el Gobierno norcoreano anunció que Pyongyang suspendía las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales a partir de esa fecha, mientras que un mes más tarde desmanteló su polígono nuclear de Punggye-ri, el lugar donde realizó sus seis pruebas nucleares.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje