BRASIL

«Festival Lula Libre» reunió una multitud en Río de Janeiro

Artistas como Chico Buarque y Gilberto Gil participaron este fin de semana del "Festival Lula Libre" que reunió a una multitud en Río de Janeiro para pedir la excarcelación del ex mandatario.

"Festival Lula Libre" reunió una multitud en Río de Janeiro.
«Festival Lula Libre» reunió una multitud en Río de Janeiro.

Artistas, intelectuales y movimientos sociales de Brasil convocaron a un día de fiesta en Río de Janeiro, en defensa de la democracia y la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Con la celebración de un concierto musical gratuito una multitud se reunió la noche del sábado en Río de Janeiro para solicitar la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Más de 42 artistas estuvieron en escena entre músicos, poetas, actores, cineastas, artesanos y bailarines.

Las cifras de asistentes varía dependiendo los medios que las dan pero van desde las 50 mil personas hasta «cerca de 100 mil».

El «Festival Lula Libre» llenó la plaza de los Arcos da Lapa, en el centro de la ciudad brasileña, y contó con la presencia estelar de los famosos artistas Gilberto Gil y Chico Buarque, dos históricos representantes de la música popular brasileña, quienes se presentaron juntos por última vez en 1973, durante la dictadura militar.

«Todos nosotros que aquí representamos hoy el deseo nacional de liberación de nuestro líder, manifestamos el proceso de lucha democrática permanente que tenemos que tener en el país y en el mundo entero. Viva la democracia. ¡Lula Libre!», manifestó Gil.

El evento fue un acto cultural y político en defensa de la democracia y contra la detención del expresidente, considerado un preso político para sus defensores y compañeros del Partido de los Trabajadores, así como también víctima de una persecución por parte de los jueces que lo condenaron sin pruebas para impedirle que vuelva a la Presidencia.

«Está en juego el destino de Brasil. Evidentemente, sabemos que el juicio del presidente Lula fue basado en delirios, sin pruebas, juicio que no se basó en el mérito, aprisionando a uno de los mayores líderes de Brasil y América Latina», dijo a UOL el actor de Globo Osmar Prado.

Además de música hubo varias lecturas por parte de los actores asistentes, entre ellas una carta de Lula desde la cárcel, mientras que el teólogo Leonardo Boff leyó un texto contando lo qué sueña: un nuevo país, una “utopía mínima plenamente realizada de comer al menos tres veces al día”.

A pesar de estar en prisión desde hace más de 100 días, Lula es el principal favorito para vencer en los próximos comicios presidenciales y todas las encuestas le dan un amplio margen de favoritismo frente al resto de los candidatos al medir la intención de voto de los brasileños.

Lula agradeció el evento realizado el sábado: «Quiero agradecer a todos los artistas, amigos, líderes, a todo el público, a todos los que han contribuido de alguna manera a hacer el Festival Lula Libre posble. Hay muchas cosas que no logran atrapar: la esperanza, la amistad, la solidaridad y, sobre todo, la lucha por un futuro mejor. Estamos juntos. Mi abrazo a todos ustedes», dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Polémica por campaña anticipada

El evento cultural tuvo un momento de polémica cuando fiscales del Tribunal Regional Electoral (TRE) de Río de Janeiro recogieron panfletos y materiales que para el órgano configuraban campaña anticipada, ya que las campañas con adhesivos, folletos con nombres de candidatos sólo se autorizan el 16 de agosto.

Los fiscales incautaron materiales de la diputada federal Jandira Feghalli (PCdoB) y del diputado estadual Gilberto Palmares (PT).

Prohíben a Lula hacer campaña y dar entrevistas desde la cárcel

La jueza negó las solicitudes de entrevista de varios medios locales al expresidente enmarcadas en…

Feghali calificó el acto de «arbitrariedad».

En un comunicado la asesoría de prensa de la campaña del ex presidente Lula informó que no hubo violación de cualquier regla de la Justicia Electoral con el festival «Lula Libre», ya que «ningún político subió al escenario, ni se pidió voto a Lula, sino que el evento «fue un acto por la libertad de Lula.»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje