BRASIL

Prohíben a Lula hacer campaña y dar entrevistas desde la cárcel

La jueza negó las solicitudes de entrevista de varios medios locales al expresidente enmarcadas en su condición de pre candidato.

Prohíben a Lula hacer campaña desde la cárcel
Prohíben a Lula hacer campaña desde la cárcel

La jueza federal de Brasil Carolina Lebbos, que está a cargo de la ejecución penal de Lula da Silva, rechazó este miércoles los pedidos de entrevista de medios de comunicación locales con el ex presidente.

Lebbos negó un pedido presentado por la defensa del expresidente Lula da Silva para que pudiera grabar videos, hacer entrevistas y realizar actos de pre campaña por medio de videoconferencias o de filmaciones en la sede de la Policía Federal.

La defensa había argumentado que, por ser precandidato a la presidencia, Lula debía poder ser entrevistado en las mismas condiciones que los demás candidatos.

“El preso se somete a un régimen jurídico propio, no siendo posible, por motivos inherentes al encarcelamiento, asegurarle derechos de la misma amplitud que aquellos ejercidos por el ciudadano en pleno gozo de su libertad”, argumentó Lebbos.

“Aunque el partido declare que el imputado será el pre candidato para el cargo de presidente, en los términos de lo establecido” por la ley “su situación se identifica con el estado de inelegible”, aseguró la jueza aunque esa determinación le corresponde a la justicia electoral que se expedirá sobre el tema después de que se formalice la candidatura de Lula el próximo 15 de agosto.

Para el 15 de agosto el PT ya está preparando una actividad en Brasilia para acompañar la candidatura del exmandatario.

Lebbos es la misma magistrada que al comienzo de la prisión de Lula prohibió al expresidente de recibir una serie de visitas.

“La única garantía de la libertad de Lula es la movilización popular”

Para el abogado brasileño Ney Strozake lo que sucedió hoy en la justicia brasileña demuestra que…

Tras la resolución de la magistrada el PT emitió una nota de alerta y de protesta recordando que Lebbos no tiene competencia para determinar sobre la situación electoral de Lula.

“En primer lugar, nada impide que una persona haga pre-campaña, ni siquiera si está condenado en segunda instancia. En ningún caso desde 2010, cuando se aprobó la Ley de la Ficha Limpia, se restringió derechos políticos de alguien en ese período”, recuerda el partido de Lula.

Desde el PT recuerdan que solo la justicia electoral puede pronunciarse sobre eso y recién después del 15 de agosto, cuando se presente la candidatura “antes de eso nadie puede deshacer anticipadamente el derecho de Lula a participar en el proceso electoral. Nunca sucedió eso”, afirman.

Presidenta del STJ niega 143 pedidos para liberar a Lula

Por otro lado la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, Laurita Vaz, rechazó en bloque un total de 143 pedidos formulados por personas civiles que demandaban la excarcelación de Lula tras la jornada del domingo en la que se ordenó y desordenó la liberación del exmandatario por parte de distintos jueces.

La la magistrada Vaz explicó que los pedidos “estandarizados” de “habeas corpus” en favor de Lula fueron presentados por personas ajenas a la defensa desde el pasado domingo y que “sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada”.

Según Vaz, aunque todo ciudadano tiene derecho a dirigirse a la Justicia, “el Poder Judicial no puede ser utilizado para las reivindicaciones o manifestaciones de naturaleza política, ideológicas o partidarias, porque no es su misión constitucional”.

Tribunal Supremo de Justicia rechaza el pedido de libertad de Lula

Tras la polémica del domingo cuando se ordenó liberar a Lula y luego se desautorizó, el Supremo…

Previamente Vaz había rechazado el pedido de “habeas corpus” presentado por diputados del PT, que había sido aceptado el domingo por el juez de guardia Rogério Favreto y generó un gran revuelo en Brasil con órdenes y desórdenes sobre la liberación del exmandatario.

La magistrada consideró que valiéndose de su condición de juez de guardia, Favreto generó “un tumulto procesal sin precedentes en la historia del derecho brasileño” y desconoció el rechazo a recursos similares en favor de Lula decidido anteriormente por tribunales superiores.

Favreto había otorgado la libertad a Lula por su condición de precandidato Presidencial, lo que constituía un “hecho nuevo”. Sin embargo Vaz criticó esa justificación y recordó que la precandidatura de Lula no era nueva: “además de no traer nada nuevo, pues es una condición pública y notoria desde hace meses, tampoco constituiría un hecho jurídico relevante para autorizar que sea revisada la orden de prisión” dictada en abril contra Lula, consideró.

El presidente del Tribunal Regional Federal 4 dictaminó que Lula continuará en prisión

Durante la jornada de este domingo la disputa judicial en Brasil ha hecho pensar que Lula estaría…

Para el partido de Lula la negativa de la excarcelación es parte de una “conjura” del sistema político y jurídico para impedir su candidatura en las elecciones debido a que todas las encuestas y sondeos previos lo muestran como claro favorito de los brasileños.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje