EMERGENCIA

Grecia declara estado de emergencia por incontrolables incendios en Atenas

Grecia está sufriendo una ola de grandes incendios forestales que tienen su foco en Atenas. El fuego ha dejado ya más de 50 víctimas mortales y más de 170 heridos,

Grecia declara estado de emergencia por incontrolables incendios en Atenas.
Grecia declara estado de emergencia por incontrolables incendios en Atenas.

Más de 50 personas murieron y otras 172 resultaron heridas -11 de ellas en estado crítico- tras los graves incendios que azotan la costa noreste de Atenas, Grecia, según informó del alcalde de Rafina, una ciudad portuaria en el epicentro de la catástrofe.

Hasta esta madrugada, la cifra oficial reconocida por el Gobierno era de 50 fallecidos pero el departamento de Bomberos ya informó que la nómina de de muertos seguirá creciendo porque hay edificios a los que todavía no pudieron acceder.

La mayoría de las víctimas mortales contadas hasta el momento perecieron en sus casas o en sus vehículos que se convirtieron en el pasto de las llamas ante la rápida propagación del fuego.

El alcalde de Rafina, Evangelos Bournos, relató el dramático hallazgo de 26 personas que murieron carbonizadas en la costa de Argyros en Mati, a solo 15 metros del mar, muchos de ellos abrazados entre sí.

Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar, mientras que otras murieron aguadas mientras intentaban huir. Cerca de 700 personas fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina.

Emergencia

Las autoridades declararon estado de emergencia tras la evacuación de tres pueblos aledaños y que las llamas provocaran el corte de la autopista Olympia, una de las principales rutas del país que conecta la capital con el Peloponeso. Y han pedido ayuda europea para luchar contra las llamas en los peores incendios que ha sufrido Grecia en los últimos 10 años.

El primer ministro, Alexis Tsipras, declaró tres días de luto y prometió que «nadie se quedará sin ayuda y nada sin respuesta».

El ministro del Interior Panos Skurletis indicó en la televisión pública ERT que las autoridades «siguen buscando si hay otros desaparecidos».

Tsipras exhortó a las personas que viven en las zonas más afectadas por los incendios a «recordar que lo más importante es la vida» y a no arriesgarla por el deseo de proteger los bienes a toda costa.

El primer ministro griego dijo estar «preocupado por el hecho de que estos focos se hubieran desencadenado en paralelo», lo que daba a entender que sospechaba que los fuegos podrían tener un origen criminal.

El ministro de Orden Público, Nikos Toskas, dijo que los primeros antecedentes arrojan que los incendios habrían sido provocados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje