TAILANDIA

“Cuando vimos al buceador fue como un milagro”: La conferencia de prensa de los niños tailandeses

Los niños tailandeses y el entrenador rescatados de la cueva recibieron el alta médica y dieron una conferencia de prensa este miércoles.

“Cuando vimos al buceador fue como un milagro”: La conferencia de prensa de los niños tailandeses
“Cuando vimos al buceador fue como un milagro”: La conferencia de prensa de los niños tailandeses

Los doce niños y su entrenador de fútbol que estuvieron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia dieron una conferencia de prensa este miércoles tras dejar el hospital, para contar cómo fueron los días allí adentro y el rescate.

Según explicaron sobrevivieron bebiendo agua de lluvia durante los nueve primeros días, tras intentar sin éxito buscar una salida.

«Bebimos el agua que caía de las rocas», explicó Pornchai Khamluan, de 15 años.

«Intentamos cavar, pensando que no podíamos esperar a las autoridades», pero no sirvió de nada, dijo el entrenador, Ekkapol Chantawong, el único adulto del grupo.

Y explicó «pensamos estar en la cueva durante una hora, pero nos dimos cuenta que estábamos atrapados cuando quisimos salir. No fuimos conscientes de lo rápido que podía subir el agua».

El entrenador dijo que en el primer momento no tuvieron miedo ni se preocuparon, pero con el pasar de los días el agua no bajaba y decidieron buscar una forma de salir: «discutimos si era mejor seguir hacia adentro o retroceder», y optaron por lo segundo, pero parte del camino de vuelta ya era inaccesible.

Tailandia: fueron rescatados de la cueva todos los menores y el entrenador

Con el rescate de cuatro chicos y el entrenador durante el operativo de este martes, concluyeron…

«Andamos hacia otro punto, pero en una hora el agua subió casi tres metros», relató y se instalaron en un sitio elevado de la gruta en el que creían estar a salvo del agua.

Otro de los chicos contó que lograron avanzar «tres o cuatro metros» en busca de una salida durante los nueve días que transcurrieron antes de que buzos británicos los encontraran, y uno de ellos describió ese momento de localización como «milagroso».

Adul Sam-On, de 14 años, era el único de los niños que sabía algo de inglés y fue quien bajó cuando sintieron voces ajenas: «bajé con la linterna y hablé con el buzo, aunque tuve que pensar mucho para contestar a las preguntas. Mi cerebro no funcionaba muy bien», admitió, a raíz de tantos días sin comer. «Fue como un milagro», describió.

Todo el equipo ingresó a la cueva a explorar el 23 de junio y quedaron atrapados al inundarse la gruta y fueron hallados 9 días depués. Recién puedieron salir a la superficie entre el 8, 9 y 10 de julio, saliendo en tandas en compañía de los equipos de rescate que en los días previos les llevaron comida y agua. Durante esos días fueron también antendidos por un médico.

Los médicos del hospital donde permanecieron desde su salida indicaron que han recuperado la suficiente fuerza mental y física para regresar a sus casas. El Gobierno recomendó al grupo que vuelva a su vida normal y que evite convertirse en el centro de los medios de comunicación.

Tailandia: encuentran con vida al equipo de fútbol infantil desaparecido hace 9 días en una cueva

Los 12 niños de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol fueron hallados con vida en una…

Mientras que la cueva de Tamham Luang, donde quedó atrapado el equipo se cerró oficialmente para las visitas desde este martes, según informó el canal de televisión nacional 3 de Tailandia, ya que se iniciaron los trabajos de recuperación para devolverle al lugar su estado original.

Durante la operación de rescate, que acabó exitosamente hace una semana, en las cuevas fueron distribuidos kilómetros de tuberías plásticas y mangueras para bombear agua desde su interior.

También se instaló diferente equipamiento en las primeras tres grandes cámaras, incluidas potentes electrobombas. Y se levantó un puesto de vigilancia para dirigir la operación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje