SEPARACIÓN DE FAMILIAS

Trump ante separación de familias: “Tengo una solución, díganle a la gente que no venga a nuestro país de forma ilegal»

La administración Trump no cumplió con la orden judicial de reunir a los 102 niños inmigrantes menores de cinco años con sus padres antes la medianoche del martes.

Trump ante separación de familias: “Tengo una solución, díganle a la gente que no venga a nuestro país de forma ilegal".
Trump ante separación de familias: “Tengo una solución, díganle a la gente que no venga a nuestro país de forma ilegal».

El Gobierno del presidente Donald Trump debe reunir rápidamente a los niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres cuando cruzaron la frontera estadounidense, ya que el plazo otorgado por la justicia venció este martes. Para el resto de los niños, que son alrededor de 2.000 el plazo de reunificación es el 26 e julio.

El juez Dana Sabraw en un tribunal federal en San Diego aclaró a los abogados del Gobierno que no se extendería el plazo fijado hace dos semanas a Washington para que reúna a los niños menores de cinco años con sus padres antes del 10 de julio.

«Estas son fechas límite firmes. No son metas ambiciosas», dijo Sabraw.

El Gobierno había solicitado mayor plazo porque necesitaba tiempo para hacer pruebas de ADN para confirmar las relaciones familiares, realizar verificaciones de antecedentes, encontrar a los padres que fueron liberados y revisar el estado físico de los padres.

«Nuestro proceso puede no ser tan rápido como algunos quisieran, pero no hay duda de que está protegiendo a los niños», dijo Chris Meekins, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Juez ordena al Gobierno de EE.UU. entregar lista de niños separados en frontera

La justicia ordenó al gobierno de EE.UU que entregue la lista de los 101 menores de 5 años que…

En ese tiempo algunos menores inmigrantes regresaron con sus padres, pero otros siguen en centros lejos de sus familias.

El gobierno norteamericano elaboró una lista de 102 niños a la reunificación, que quedó reducida a 75 nombres tras exámenes que incluyeron pruebas de ADN tomando material del interior de la boca de los pequeños.

Los abogados del Departamento de Justicia dijeron al tribunal que, de esos 75, las autoridades podían garantizar que 38 regresarían con sus padres al final del martes y otros 17 podrían correr la misma suerte si se recibían los resultados de las pruebas de ADN y se comprobaban los antecedentes de los progenitores a tiempo.

Mientras que reconocieron que el gobierno no cumpliría con el plazo en el caso de otros 20 niños menores de 5 años ya que necesitaba más tiempo para ubicar a los padres, quienes ya fueron deportados o liberados en Estados Unidos.

Consultado por el incumplimiento del plazo, Trump contestó: “Bueno, tengo una solución. Díganle a la gente que no venga a nuestro país de forma ilegal. Ésa es la solución. No vengan a nuestro país ilegalmente. Vengan como los demás: vengan legalmente. Tenemos leyes, tenemos frontera. No entren ilegalmente”.

Reunión con cancilleres centroamericanos

Por otro lado este martes los cancilleres de México, El Salvador, Honduras, Guatemala y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reunieron en Guatemala para analizar las separaciones de familias migrantes en la frontera estadounidense, así como el modo de luchar contra las bandas criminales que se benefician de la migración.

La funcionaria estadounidense Kirstjen Nielsen, y el canciller mexicano Luis Videgaray, se comprometieron a trabajar con las naciones centroamericanas para reunificar «lo más rápido posible» a las familias migrantes separadas.

«Seguimos muy comprometidos con la reunificación de las familias que han sido separadas como resultado de la entrada ilegal, y trabajaremos con nuestros colegas aquí para repatriarles lo más pronto posible», afirmó Nielsen en una rueda de prensa al término del encuentro.

Al tiempo que instó a los centroamericanos a que si planean viajar a EE. UU. lo hagan de manera legal ya que “no hay necesidad de violentar las leyes” de ese país.

“Háganlo por la vía legal, háganlo pidiendo asilo en el primer país, seguro que ustedes lo alcanzan. Por favor, si llegan a la frontera de EE. UU. vayan a un punto de entrada donde nosotros con compasión y amor podremos cuidar y tratar su solicitud de asilo”, manifestó Nielsen.

La canciller guatemalteca por su parte dijo que uno de los acuerdos alcanzados consiste en que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. instalará una oficina que dará información a los consulados de Guatemala, El Salvador, Honduras y México sobre cómo avanzan los procesos de reunificación y repatriación.

«Cruel e inhumano»

El canciller mexicano dijo que trabajarán junto con EE.UU. y con los países centroamericanos para reunir a las familias migrantes que han sido separadas. «El compromiso es que trabajemos juntos para lograr la pronta reunificación de todos con sus familias», aseguró al tiempo que calificó de acción «cruel e inhumana» la separación de padres e hijos.

Y agregó que se acordó “hacer una campaña de información simultánea e inmediata para asegurar que quienes tienen la intención de hacer el viaje o emigrar, conozcan realmente lo que ocurre, cuál es la realidad y cuáles son las opciones que tienen sin tener que violar la ley y sin tener que incurrir en el grave peligro que esto implica”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje