BRASIL

Tribunal Supremo de Justicia rechaza el pedido de libertad de Lula

Tras la polémica del domingo cuando se ordenó liberar a Lula y luego se desautorizó, el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil recibió 146 recursos de habes corpus por parte de ciudadanos comunes.

 Tribunal Supremo de Justicia rechaza el pedido de libertad de Lula
Tribunal Supremo de Justicia rechaza el pedido de libertad de Lula

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó este martes el pedido de libertad presentado por los diputados del Partido de los Trabajadores (PT) para el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el cual había aceptado el domingo por un juez de segunda instancia que estaba de guardia.

La presidenta del STJ, Laurita Vaz, explicó que el juez Rogério Favreto, quien el domingo aceptó un “habeas corpus” para liberar a Lula, “no tiene competencia” para decretar tal sentencia.

“Reafirmo la absoluta incompetencia del juez de guardia para deliberar sobre la cuestión ya decidida por este Superior Tribunal de Justicia y por el Supremo Tribunal Federal, apartando la alegada nulidad”, manifestó Vaz en un comunicado.

La magistrada argumentó que la prisión de Lula había sido tratada en todas las instancias del Poder Judicial brasileño por lo que lamenta que haya sido “resucitada” ahora por varios defensores del ex presidente.

“Es obvio y evidente que el mero anuncio de intención del reo preso de ser candidato al cargo público no tiene otra intención que reabrir la discusión sobre la legalidad de su encarcelamiento, especialmente cuando, como es el caso, la cuestión ya fue examinada y decidida en todas las instancias del Poder Judicial”, señaló.

La defensa de Lula afirma que Moro actuó fuera de la Ley

La defensa del expresidente brasileño alegó que Sérgio Moro lleva a cabo una persecución contra…

Justamente el juez Favreto aceptó la petición de libertad de Lula, al alegar su condición de precandidato a la Presidencia del país, algo que para la presidenta del STJ es “inusitado” y “anormal”, y supone una falta de respeto a la decisión tomada por otros tribunales de rechazar los recursos de la defensa.

Favreto, juez en segunda instancia del Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), aceptó el domingo por la mañana un “habeas corpus” presentado en favor de Lula por un grupo de diputados, y ordenó su “inmediata” excarcelación, lo cual provocó una ola de reacciones judiciales e incertidumbre en todo el país.

Reacciones en repudio al dictamen del TRF-4 de mantener a Lula preso

La Fundación Internacional de Derechos Humanos concedió el estatuto de prisionero de conciencia…

Primero el juez en primera instancia Sergi Moro rechazó la decisión, luego el juez relator del caso en el TRF-4, Joao Gebran Neto, la revocó y dejó sin efecto, más tarde Favreto, la ratificó y emitió otra sentencia concediendo la libertad a Lula.

Finalmente a la noche el presidente del tribunal TRF-4, Carlos Thompson Flores, suspendió la decisión de Favreto y dictaminó que Lula debía seguir en la cárcel.

El lunes la Procuraduría General de la República pidió al STJ pronunciarse sobre el pedido de libertad de Lula, algo que hizo Vaz el martes.

Según reporta Página 12 de Agentina 146 peidods de hábeas corpus fueron enviados al STJ pidiendo por la libertad del expresidente por parte de ciudadanos comunes y no por la defensa de Lula tras las órdenes y desórdenes emitidas el domingo para liberar y mantener preso a Lula.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje