BRASIL

La defensa de Lula afirma que Moro actuó fuera de la Ley

La defensa del expresidente brasileño alegó que Sérgio Moro lleva a cabo una persecución contra Luiz Inácio Lula da Silva.

La defensa de Lula afirma que Moro actuó fuera de la Ley
La defensa de Lula afirma que Moro actuó fuera de la Ley

El diputado Paulo Teixeira, del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva acusó a Moro este lunes de haber “violado la Constitución” al impedir que se lleve a cabo la excarcelación de Lula.

Teixeira fue uno de los autores de un hábeas corpus presentado en favor del exmandatario que fue aceptado por la justicia el pasado domingo para liberar a Lula, pero luego rechazado por el juez Sergio Moro y el presidente del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre.

El presidente del Tribunal Regional Federal 4 dictaminó que Lula continuará en prisión

Durante la jornada de este domingo la disputa judicial en Brasil ha hecho pensar que Lula estaría…

La dirigencia del PT se reunió en San Pablo para evaluar lo que sucedió durante la jornada del domingo y resolvió redoblar las acciones contra el magistrado de primera instancia que obstruyó la liberación pese a que ésta había sido ordenada por un camarista del TRF4.

El PT denunciará a Moro ante el Consejo Nacional de Justicia.

Fuera de la ley

Cristiano Zanin, uno de los abogadod del exmandatario afirmó este lunes que el juez Sérgio Moro, actuó «sin jurisdicción», y que no tenía la potestad estratégica «para impedir la liberación» del líder del PT.

«Cuando usted tiene un juez de primera instancia, que está de vacaciones y que no tiene jurisdicción sobre el caso, actuando para impedir el cumplimiento de una decisión dictada por un Tribunal Superior, que restablecía la libertad del expresidente Lula, es muy preocupante e incompatible con el debido proceso legal», explicó Zanin a la prensa.

Para la defensa de Lula, el hecho refuerza la persecución que ejerce Moro contra el exmandatario.

«Lula no tuvo derecho a un juicio justo imparcial e independiente, fue juzgado de manera ilegal por alguien que se muestra interesado, incluso, en mantener al expresidente preso pese a no haber cometido ningún crimen», expresó el abogado.

«La decisión de una instancia superior tiene que ser cumplida y en ningún caso debe pasar lo que ha sucedido. Él (Lula) sabe que la verdad prevalecerá, que su inocencia será reconocida y que es una cuestión de tiempo. La condena será revertida», concluyó.

Reacciones en repudio al dictamen del TRF-4 de mantener a Lula preso

La Fundación Internacional de Derechos Humanos concedió el estatuto de prisionero de conciencia…

Candidato

El PT inició también los preparativos para un acto de lanzamiento de la campaña de Lula el próximo el 15 de agosto cuando se formalizará su candidatura ante la justicia electoral. Hoffmann reiteró que Lula intentará ser candidato aún estando en prisión.

Justamente el hábeas corpus presentado por los diputados del PT, que había sido aceptado por el juez del TRF 4 argumentaba el derecho del líder del PT de poder realizar actos proselitistas y participar en debates preelectorales, para no quedar en desventaja antes sus adversarios.

Este martes Lula emitió una nueva nota desde la prisión en el que afirma «voy a ser candidato para recuperar la soberanía del pueblo brasileño».

«Es muy triste que parte del patrimonio público, construido con mucho sacrificio por el pueblo brasileño a partir de la mitad del siglo XX, esté siendo vendido de forma irresponsable, a precio de plátano, para encubrir la ilegitimidad de un golpista, para renunciar a cualquier tipo la soberanía que un país necesita tener y consolidar el complejo de vira-lata que la élite brasileña siempre tuvo en relación a EEUU», escribió.

Y agregó «pueden estar seguros, voy a ser candidato para, entre otras cosas, recuperar la soberanía del pueblo brasileño».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje