INCERTIDUMBRE EN BRASIL

El presidente del Tribunal Regional Federal 4 dictaminó que Lula continuará en prisión

Durante la jornada de este domingo la disputa judicial en Brasil ha hecho pensar que Lula estaría libre, luego que seguiría preso, luego nuevamente libre y finalmente, al menos por ahora, preso, ya que así lo dictaminó el presidente del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre.

Juez ordena la liberación de Lula da Silva .
Juez ordena la liberación de Lula da Silva .

La Justicia Federal de Brasil aceptó este domingo el hábeas corpus presentado el viernes por tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT), en el que pedían que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera liberado por no haber fundamento jurídico para su detención.

El recurso fue concedido por el juez de segunda instancia del Tribunal Regional Federal de la 4ta región, Rogério Favreto, y suspendía la ejecución de la pena de 12 años y un mes por el caso de corrupción por el caso del triplex de Guarujá.

Los acusadores de Lula le adjudican al exmandatario la propiedad del departamento que afirman que recibió como parte de un soborno pero hasta el momento no se han presentado pruebas materiales que confirman que el lugar es o fue alguna vez de Lula.

Marcha atrás

La liberación del exmandatario estaba pautada para este mismo domingo,pero el juez Sergio Moro, quien condenó en primera instancia a Lula, y que investiga la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato rechazó el pedido y aseguró que Favreto «no tiene competencia» al respecto.

«El Desembargador Federal plantonista, con todo el respeto, es autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del Colegio de la 8ª Clase del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del Plenario del Supremo Tribunal Federal», dijo Moro, según cita el diario La Nación de Argentina, lo que genera una incertidumbre de qué pasará finalmente con el exmandatario.

Horas más tarde el juez del Lava Jato João Paulo Gebran Neto dejó sin efecto la resolución de su colega Rodrigo Favreto, y dictaminó que Lula debía continuar detenido en Curitiba, donde está preso desde principios de abril.

Nueva orden de liberación y nueva revocación

La incertidumbre se hizo grande en Brasil durante la jornada y poco después de la decisión de Gebran Neto, Favreto emitió una nueva sentencia en la que ratificó su decisión anterior, de dejar libre a Lula, y dijo que Gebran Neto no está de turno ni puede anularla, remitió una denuncia contra Moro por incumplir su decisión y dio un plazo de una hora para que la Policía Federal libere a Lula.

Ese plazo se venció a las 18 horas pero Lula no dejó la prisión y por ahora no la dejará.

Finalmente, tras una jornada de órdenes y desórdenes en el gigante sudamericano, el expresidente deberá permanecer preso, ya que así lo determinó el presidente del TRF4 de Porto Alegre.

«Determino el retorno de los autos al gabinete del juez João Pedro Gebran Neto, así como la manutención de la decisión proferida por él» de que Lula siga en la cárcel, señaló Carlos Eduardo Thompson Flores.

Apoyo popular

Mientras tanto movimientos sociales de Brasil y el Partido de los Trabajadores de Lula están de vigila frente a la policía federal en Curitiba para esperar la liberación de Lula y hacer cumplir la decisión judicial que otorga el hábeas corpus al ex Presidente.

«La única garantía de la libertad de Lula es la movilización popular»

Para el abogado brasileño Ney Strozake lo que sucedió hoy en la justicia brasileña demuestra que…

A su vez el Sindicato de Metalurgicos convocó una movilización en la sede de San Bernardo, donde Lula pasó sus últimas horas en libertad en abril.

Noticia en desarrollo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje