BRASIL

«La única garantía de la libertad de Lula es la movilización popular»

Para el abogado brasileño Ney Strozake lo que sucedió hoy en la justicia brasileña demuestra que Lula "es un preso político" y consideró que " la única salida es el pueblo en la calle. La única garantía de la libertad de Lula es la movilización popular".

"La única garantía de la libertad de Lula es la movilización popular". Foto: Midia Ninja
«La única garantía de la libertad de Lula es la movilización popular». Foto: Midia Ninja

El abogado brasileño Ney Strozake, del Frente Brasil de Juristas por la Democracia, consideró en diálogo con Brasil de Fato que la presión popular es esencial para garantizar la libertad de Lula da Silva.

«La presión popular es la única salida ante el Estado de Excepción. La decisión del Gebran confirma una vez más que Lula es un prisionero político. Y ante las circunstancias, la única salida es el pueblo en la calle. La única garantía de la libertad de Lula es la movilización popular», Strozake haciendo referencia a la situación que se vivió hoy en Brasil respecto a la liberación del ex mandatario.

En la mañana de este domingo el juez Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), dio lugar al habeas corpus presentado por tres diputados del Partido de los Trabajadores el pasado viernes en favor de Lula y determinó la libertación inmediata del ex mandatario.

Sin embargo poco después el juez Gerban Neto revocó esa resolución y decidió que Lula debía permanecer en prisión. En respuesta a Gerban Neto Favreto emitió una nueva orden en la que insiste en que el líder del PT debe ser libertado y dio un plazo de una hora a la Policía Federal para cumplir. Hasta el momento la orden no se ha cumplido y hay incertidumbre en el país.

El presidente del Tribunal Regional Federal 4 dictaminó que Lula continuará en prisión

Durante la jornada de este domingo la disputa judicial en Brasil ha hecho pensar que Lula estaría…

Wadih Damous, uno de los autores del hábeas corpus que fue aceptado este domingio condenó la retirada de la decisión del juez por Gebran Neto.

«Lo que ocurrió aquí fue un atentado de Lava Jato contra el Poder Judicial brasileño. Eso es Estado de excepción, eso es fascismo», afirmó el diputado a Brasil de Fato.

Damus también comentó que nunca vio algo parecido a lo que está ocurriendo hoy en la justicia brasileña.

«En la época de la dictadura militar, cuando un perseguido político logra una medida judicial para liberarse, los militares cumplían. En plena dictadura. Lo que está sucediendo aquí en Curitiba huyó a cualquier resquicio de razonabilidad», aseguró.

Manifestación popular

Tras conocerse en un principio la posible liberación de Lula en la jornada de hoy se armó una vigilia para esperarlo en las afueras de la Policía Federal de Curitiba, donde el exmandatario está desde el pasado 7 de abril.

Luego tras la decisión de revocar ese fallo miles de personas salieron a las calles a manifestarse para que se cumpla la decisión de la justicia en distintos puntos del país.

El Sindicato Metalúrgico de São Bernardo do campo es uno de los lugares de mayor concentracón, ese fue el lugar elegido por Lula para pasar sus últimas horas en libertad antes de entregarse a las autoridades en abril pasado.

También hay manifestaciones en Río de Janeiro, Natal, Curitiba, entre otras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje