RECHAZO

Protestas en Bruselas contra Trump y la OTAN: «Haz la paz grande de nuevo»

Cientos de personas protestan en Bruselas protesta contra el presidente estadounidense Donald Trump y la OTAN previo a la cumbre del organismo que se realizará los días 11 y 12 de julio.

Protestas en Bruselas contra Trump y la OTAN: "Haz la paz grande de nuevo"
Protestas en Bruselas contra Trump y la OTAN: «Haz la paz grande de nuevo»

Miles de personas se han manifestado contra la cumbre de la OTAN y la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Bruselas, bajo el lema «Trump no es bienvenido. Hagamos la paz grande otra vez».

La marcha convocada por ONG como Amnistía Internacional o Greenpeace partió de la estación del Norte hacia el centro de la ciudad. Ecologistas, activistas anti-armas, feministas, sindicatos, representantes de la comunidad LGBTQi+, partidos políticos y activistas de derechos humanos se unieron para decir no al magnate republicano y al organismo internacional.

Se trata de la segunda vez que previo a la cumbre anual de la OTAN, que este año tendrá lugar el 11 y el 12 de julio en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, se organiza una manifestación contra la «militarización» de una política internacional que, dicen, «excluye a la gente».

«Pedimos a nuestros dirigentes belgas y europeos que no se inspiren en la visión del mundo de Trump y se resistan ante Washington. Les pedimos que le hagan frente en su visión deshumanizada de la política migratoria», manifestó la portavoz de la convocatoria, Leila Lahssaini. 

También hubo protestas contra la polémica política estadounidense de separación de familias migrantes, que Trump se vio obligado a revocar, y banderas de Palestina y Cuba en protesta contra la violencia israelí en Cisjordania y el bloqueo de EE.UU. a la isla caribeña.

Los protestantes también se manifestaron contra los crecientes gastos militares de Bélgica, como la adquisición de aviones F-35.

«Somos los idiotas que pagan por todo»

Previo a la cumbre de la OTAN, el presidente de EE.UU. envió cartas a varios líderes de la UE en las que recordó la necesidad de aumentar su gasto militar.

EE.UU. destina alrededor del 4% de su PIB a los gastos de defensa del bloque militar, mientras que Alemania busca pagar un 1,5%, pero aún no ha alcanzado esa cifra, criticó Trump.

«Voy a decirle a la OTAN que deben comenzar a pagar sus cuentas. EE.UU. no se encargará de todo», aseguró.

Trump también criticó el acuerdo de oleoducto Nord Stream-2 entre Europa y Rusia y manifestó «así que quieren protegerse contra Rusia, pero sin embargo pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros somos los idiotas que pagan por todo. (…)».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje