AMÉRICA LATINA

Ecuador envía notas de protesta a Venezuela y Bolivia por apoyar a Correa

"He sido siempre respetuoso con la institucionalidad de los países hermanos, especialmente de Venezuela y Bolivia. Exijo lo mismo para Ecuador", manifestó el presidente ecuatoriano.

Ecuador envía notas de protesta a Venezuela y Bolivia por apoyar a Correa
Ecuador envía notas de protesta a Venezuela y Bolivia por apoyar a Correa

La orden de prisión preventiva emitida el pasado martes contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, por parte de la justicia de ese país despertó reacciones en toda la región. El propio Correa rechazó la decisión y las acusaciones en su contra y denunció que es víctima de una persecución política.

Rafael Correa: Tengo una orden de arresto por la Injusticia Ecuatoriana

"No es que yo tengo una orden de arresto por la Justicia ecuatoriana. Tengo una orden de…

Mientras que los mandatarios de Venezuela y Bolivia le brindaron su apoyo y cuestionaron a la justicia de Ecuador.

Esas criticas generaron malestar al gobierno ecuatoriano que envió notas de protesta a ambos países.

“Lamentamos las aseveraciones de algunos mandatarios y el intento de desprestigio contra la institucionalidad de nuestro país”, señaló el canciller ecuatoriano, José Valencia.

«Por esto hemos presentado notas formales de protesta, y hemos convocado a sus embajadores en nuestro país para que expliquen la postura de sus Gobiernos con respecto a la problemática interna en nuestro país», agregó en conferencia de prensa.

«Exigimos como Gobierno democrático el respeto de Gobiernos vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo del poder judicial», enfatizó al tiempo que confirmó que también fue suspendido el viaje a Caracas de nuevo embajador ecuatoriano designado.

«Vemos con inquietud los pronunciamientos de los presidentes de Bolivia y Venezuela, en relación a la orden de prisión dictada por la justicia ecuatoriana contra el expresidente Rafael Correa», aseguró.

Por su parte el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán manifestó: “Estamos haciendo lo correcto. La persecución política y la manipulación de la Justicia es cosa del pasado”.

El mandatario de Ecuador, Lenin Moreno también se manifestó y compartió un comunicado de Presidencia en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “He sido siempre respetuoso con la institucionalidad de los países hermanos, especialmente de Venezuela y Bolivia. Exijo lo mismo para Ecuador. A diferencia de los últimos años, hoy hay libertad, respeto y autonomía de la Justicia y todas las funciones del Estado», expresó.

La reacción de Ecuador llegó luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales manifestara en sus redes sociales: «rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, hermano Rafael Correa. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de Estados Undios en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hermano Correa ¡Venceremos!».

Por su parte el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hizo referencia a los otros prodcedimientos judiciales en la región contra los líderes progresistas y escribió: «primero Cristina. Luego Lula. Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y Rafael Correa».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje