ECUADOR

Rafael Correa: Tengo una orden de arresto por la Injusticia Ecuatoriana

"No es que yo tengo una orden de arresto por la Justicia ecuatoriana. Tengo una orden de arresto por la injusticia ecuatoriana", aseguró Correa tras conocer la medida.

Justicia de Ecuador ordenó la detención de Rafael Correa
Justicia de Ecuador ordenó la detención de Rafael Correa

Jueza ecuatoriana ordenó ayer la extradición y prisión preventiva del ex mandatario Rafael Correa por su presunto vínculo con el secuestro en Colombia de un ex legislador durante su presidencia.

“Jueza Daniella Camacho acoge el pedido de Fiscalía, ordena la prisión preventiva en contra del ex presidente Rafael Correa por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro. Remitirá oficio a Interpol para la captura con fines de extradición”, expresa la Fiscalía General de Ecuador (FG).

Luego de la audiencia de revisión de medidas cautelares para el ex-presidente de Ecuador, realizada el martes y solicitada por su abogado defensor, la jueza Daniela Camacho dictó la prisión preventiva de Rafael Correa por la acusación que hizo en su contra la Fiscalía por su supuesta vinculación con el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrida en Colombia en 2012.

La jueza envió un pedido de captura a la Interpol para que el expresidente sea localizado y luego extraditado, debido a que reside en Bruselas junto a su familia desde que dejó el poder en 2017.

La medida fue solicitada luego de que aparantemente Correa incumpliera la disposición cautelar que dispone que debe hacerse presente en la sala de lo penal de Quito cada dos semanas a partir del 2 de julio.

El lunes, cuando debía presentarse por primera vez Correa no se presentó en Quito pero sí lo hizo ante el Consulado de Ecuador en Bélgica, donde expresó su deseo de cumplir con las exigencias procesales a pesar de rechazar las acusaciones.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, presentó ante la fiscal una serie de documentos que certifican la residencia de Correa en Bélgica y calificó de arbitraria la medida ordenada por Camacho.

Ochoa tildó de “persecución política” la decisión de la jueza y anunció que se van a interponer otros recursos en el desarrollo del caso.

“Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

«Tengo una orden de arresto por la injusticia ecuatoriana»

Luego Correa dijo a RT: «no es que yo tengo una orden de arresto por la Justicia ecuatoriana. Tengo una orden de arresto por la injusticia ecuatoriana. Ecuador no es un Estado de derecho».

«¿Cuál es el marco legal con que se nombró al contralor, que es el instrumento de persecución del actual Gobierno ecuatoriano? ¿Con qué marco legal constitucional se nombró al fiscal, que es el que me persigue?», cuestionó Correa que insistió con que el fiscal fue «nombrado a dedo, sin concurso, con la consigna de meterme preso».

El ex-mandatario dijo «tener fe» en que la Interpol rechace la orden de detención «por lo evidentemente político del caso».

«La estrategia hacia mí es o matarme—me suspendieron, por ejemplo, la seguridad presidencial—o meterme preso en Ecuador o impedir que regrese a mi patria», afirmó.

Sobre la acusación en su contra sobre el caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda, el ex-presidente dijo que es una «gran ridiculez que no tiene ninguna perspectiva de éxito a nivel internacional».

Balda «estaba huido de la Justicia ecuatoriana» y «se dedicaba a acciones ilegales en Colombia», expresó y agregó que «es claro que se trata de un abuso policial».

«Trataron de capturarlo unos policías y vieron que con falsos testimonios podían involucrar al propio presidente de la República», denunció Correa.

«No hay ninguna prueba, ningún indicio contra mí», aseguró y consideró que la orden de detención es un mecanismo «absolutamente ilegal que sería imposible en cualquier país».

«Pero el mundo mira hacia otro lado. Si esto hubiera pasado en mi Gobierno con un opositor político ya estaría en el Tribunal Internacional de La Haya», concluyó.

Rafael Correa: “Lenín Moreno me engañó diez años”

En Ecuador la ministra María Alejandra Vicuña asumió como vicepresidenta tras la detención de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje