OEA

Venezuela reitera su renuncia a la OEA, ante la solicitud de expulsión por parte de siete países

México, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Perú, presentaron una propuesta para iniciar el proceso de expulsión de Venezuela de la OEA. "¡No nos pueden sacar de donde ya nos fuimos!", recordó el canciller venezolano.

Venezuela reitera su renuncia a la OEA, ante la solicitud de expulsión por parte de siete países.
Venezuela reitera su renuncia a la OEA, ante la solicitud de expulsión por parte de siete países.

Este lunes durante la Asamblea General de la OEA, siete países: México, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Perú, presentaron una propuesta para iniciar el proceso de expulsión de Venezuela del bloque interamericano.

De ser aprobada la expulsión, puede abrir la puerta a la imposición de sanciones económicas y diplomáticas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La propuesta será discutida este martes y necesita el apoyo de 24 de los 34 Estados miembro para ser adoptada. En ese sentido el canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que «no hay que contar los votos antes de la votación. Tengamos un poco de paciencia, estamos cerca”.

Almagro en Asamblea de la OEA: «Debemos tener un continente libre de dictaduras»

"Definitivamente es nuestro trabajo por delante fortalecer los instrumentos y las variables…

La expulsión fue solicitada el mismo lunes por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien pidió a los países que integran la OEA que suspendan a Venezuela. “Hacemos un llamamiento a las naciones de la OEA que hagan presión al régimen de Maduro, que hagan esto hoy mismo con respecto a Venezuela”.

Durante su intervención en la Asamblea General de la OEA, Pompeo argumentó que “la suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero mostraría que la OEA respalda las palabras con acciones”, y enviaría un mensaje al mandatario venezolano “de que sólo con elecciones reales su gobierno podrá ser incluido en la familia de naciones”.

El funcionario estadounidense señaló que hay un desmantelamiento de la democracia en Venezuela. También hizo referencia a las recientes liberaciones de presos políticos en ese país, la cual valoró, pero aclaró que “nuestra política sigue sin cambios, Estados Unidos se mantiene firme en la defensa del pueblo venezolano”.

Venezuela libera a decenas de activistas anti Maduro

Decenas de activistas fueron liberados por el gobierno venezolano. Son considerados presos…

En ese sentido pidió “que sigan aplicando al régimen de Maduro sanciones y aislamiento diplomático a fin de que tomen las medidas necesarias para retornar a la democracia”.

“Pedimos lo que todos los países pedimos, un retorno constitucional, elecciones libres, liberación de los presos políticos”, concluyó.

«Venezuela ya renunció»

El canciller venezolano Jorge Arreaza por su parte calificó como un acto mediático la solicitud de Pompeo y recordó que su país renunció ya al organismo.

“Cuando alguien renuncia a un trabajo, tiene que cumplir con un preaviso, según la ley. Nosotros estamos en preaviso. Nosotros ya nos fuimos”, expresó.

«¡No nos pueden sacar de donde ya nos fuimos!», insistió.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo que declarará como día festivo nacional la fecha en que su país salga definitivamente de la OEA.
“Nosotros vamos a la OEA y nos vamos de la OEA, del ministerio de colonia, ratificado. Ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que se haga efectivo. Cuando Venezuela salga de la OEA, vamos a hacer una fiesta de pueblo, vamos a declarar día festivo para todo el país”, ironizó el mandatario.

Maduro dijo que Arreaza acudió a la sesión de la OEA y le ordenó responder “todos los agravios” de Estados Unidos y de otros países para defender la “dignidad del pueblo venezolano, así tenga que hablar 1,000 veces”.

El mandatario venezolano calificó a la OEA como “un organismo inútil que lamentablemente sufrió una involución y se ha vuelto a convertir en un ministerio de colonias del imperialismo norteamericano contra los movimientos revolucionarios, contra los pueblos progresistas, contra los gobiernos independientes, antiimperialistas. Un ministerio de colonia, de agresiones”.

Y recordó la época intervencionista del organismo y su respaldo a las dictaduras en América Latina.

La solicitud de Pompeo aún debe ser aprobada por los países miembros de la OEA, organismo del cual Venezuela ya había solicitado su retiro el año pasado y que se concretaría en abril de 2019.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje