LIBERACIÓN

Venezuela libera a decenas de activistas anti Maduro

Decenas de activistas fueron liberados por el gobierno venezolano. Son considerados presos políticos para los movimientos de oposición.

39 prisioneros fueron puestos en libertad este viernes por el gobierno venezolano, los cuales habían estado en prisión por distintas razones y distintos plazos. Muchos de ellos son considerados presos políticos por la oposición al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Entre ellos se encuentra Daniel Ceballos, quien había estado detenido durante cuatro años por promover protestas como alcalde de la ciudad occidental de San Cristóbal. Fue acusado en 2014 de los delitos de rebelión y asociación ilícita, cargos que fueron rechazados por sus abogados, familiares y opositores.

Después de ser reelegido el 20 de mayo, el presidente Maduro aseguró que la principal medida conciliatoria sería liberar a los presos encarcelados por actos contra el gobierno. En una aparición en la televisión estatal el viernes aseveró que los prisioneros liberados le tenían que «agradecer por volver a casa», a pesar de haber sido «procesados ​​por sus crímenes».

Quedan presos

Los grupos de derechos humanos dicen que incluso después de esta ronda de liberaciones, más de 300 presos políticos permanecieron ilegalmente encarcelados en Venezuela.

 

«Es un signo de fortaleza y no de debilidad, como algunos han dicho», dijo Nicolás Maduro. «No más violencia, por favor. No más guerra». Por su parte, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que esta es la primera ronda y prometió más liberaciones de prisioneros.

En mayo pasado ya habían sido liberados 20 personas que fueron arrestados durante protestas en diversos lugares del país.

Críticas de afuera

Mientras esto pasaba, legisladores de seis países sudamericanos se reunieron el viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para analizar la crisis humanitaria de Venezuela y rechazar la elección de Maduro por un segundo mandato de seis años.

Los legisladores de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina emitieron un comunicado diciendo que Maduro lidera un «gobierno represivo» que «sistemáticamente viola los derechos humanos».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje