CHILE

Chile: renuncia el obispo de Rancagua por un nuevo escándalo sexual

Alejandro Goic Karmelic formaba parte del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Iglesia católica de Chile y presentó su renuncia tras suspender a 14 sacerdotes por su presunta conducta sexual inapropiada.

 

Chile: renuncia el obispo de Rancagua por un nuevo escándalo sexual
Chile: renuncia el obispo de Rancagua por un nuevo escándalo sexual

El obispo de Rancagua, localidad ubicada unos 85 kilómetros al sur de Santiago, Alejandro Goic, presentó este sábado su renuncia como presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos Sexuales a Menores de Edad de la Conferencia Episcopal de Chile.

La renuncia se efectuó después de que la semana pasada él mismo suspendiera en sus funciones a 14 sacerdotes de la ciudad de Rancagua por su conducta sexual inapropiada después de que los religiosos fueran denunciados por una feligresa.

Papa Francisco pide perdón a las víctimas de abusos sexuales de Chile

El Papa Francisco recibirá en el Vaticano a los denunciantes de los abusos sexuales en la Iglesia…

“He presentado mi renuncia indeclinable al Consejo. Necesito concentrar todas mis energías en la diócesis para esclarecer todos estos lamentables hechos, con mis hermanos sacerdotes, apoyando a todas las comunidades, en especial a las que más han sufrido y han quedado sin su párroco”, dijo Goic en una entrevista publicada ayer en el diario chileno La Tercera.

Goic se referió así a los casos de abusos y conductas impropias que presuntamente cometieron párrocos y sacerdotes de su diócesis y que se dieron a conocer hace una semana en un reportaje televisivo de Canal 13. La denuncia señala a un grupo de sacerdotes que conformaban una especie de cofradía y que, entre otras prácticas, se contactaban por Internet con jóvenes menores y mantenían conversaciones de connotación sexual.

Renuncian los 34 obispos chilenos tras reunión con el Papa Francisco por los abusos sexuales

Los altos mandos de la iglesia católica en Chile fueron convocados por el sumo pontífice en el…

La denuncia y posterior renuncia de Goic también se da en el marco del escándalo sexual por el abuso de menores por parte de sacerdotes chilenos el 18 de mayo todos los obispos de ese país latinoamericano presentaron su renuncia al papa Francisco.

Renuncia aceptada

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile aceptó la renuncia presentada por Goic, según informa sitio web de la CECh.

«Comprendemos que las actuales necesidades y dificultades que han ocurrido en la diócesis [de la Santa Cruz de Rancagua] que pastorea han hecho necesaria esta determinación», expresa un comunicado.

El Comité Permanente agradeció al obispo Goic su trabajo incansable «para adoptar todas las medidas necesarias que permitan erradicar de la vida de la Iglesia el abuso sexual de menores y todo tipo de abuso de poder».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje