PERDÓN

Papa Francisco pide perdón a las víctimas de abusos sexuales de Chile

El Papa Francisco recibirá en el Vaticano a los denunciantes de los abusos sexuales en la Iglesia en Chile.

Papa Francisco pide perdón a las víctimas de abusos sexuales de Chile.
Papa Francisco pide perdón a las víctimas de abusos sexuales de Chile.

El Papa Francisco recibirá en el Vaticano a los tres principales denunciantes de los abusos sexuales que sacudieron a la Iglesia en Chile.

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas que hizo las denuncias confirmó que aceptó la invitación del Vaticano, y el encuentro con Jorge Bergoglio será el 28 y 29 de abril.

Según trascendió el Papa quiere disculparse en persona por no haber dado crédito a su relato sobre el encubrimiento de abusos por parte del obispo Juan Barros cuando visitó Chile en enero pasado.

Recientemente el Papa había pedido perdón por las “graves equivocaciones de valoración” de las denuncias, mientras que la Conferencia Episcopal chilena manifestó su “dolor y vergüenza” ante los casos de abuso y aseguró que se hará cargo “de los errores que correspondan».

Cruz junto a los otros dos denunciantes, James Hamilton y Juan Andrés Murillo, habían sido acusados de “calumniar” al obispo Barros. Según Cruz, el Papa ha «abierto sus ojos a la realidad de miles de vidas que han sido crucificadas». «La invitación del Papa al Vaticano no la veo como premio ni un favor. Reconozco el gesto, pero esto va mucho más allá de mí o de nosotros. Lo importante es luchar contra el abuso sexual y de poder en la iglesia y en la sociedad. Ese es el sentido para mí», afirmó Murillo por su parte.

A través de una carta enviada a los obispos chilenos Francisco hizo referencia a los “graves errores de juicio” respecto de Barros, acusado de avalar y presenciar abusos. El Papa había defendido en forma enfática al prelado cuando visitó Chile.

Barros, de 61 años, es el obispo de Osorno y se lo acusa de haber protegido al sacerdote Fernando Karadima, que fue hallado culpable por el Vaticano y suspendido de por vida en 2011. El nombramiento de Barros en la diócesis de Osorno generó protestas cuando Francisco lo hizo oficial en enero de 2015.

Tras la tensión generada en Chile en ocasión de su visita hace tres meses, Francisco envió allí al arzobispo Charles Scicluna, uno de los investigadores del Vaticano, quien entrevistó a las víctimas de Karadima y apuntaron a Barros. Furon los datos del informe de Scicluna los que generaron el cambio de postura del Papa.

La carta completa:

Carta Del Papa Francisco a Los Obispos de Chile by LARED21 on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje