VENEZUELA

Grupo de Lima, Grupo IDEA y EE.UU. anuncian que no reconocen los resultados de las elecciones en Venezuela

Los países que integran el Grupo de Lima, el Grupo IDEA y Estados Unidos difundieron declaraciones en contra los comicios en Venezuela.

GRUPO DE LIMA
Los países que integran el Grupo de Lima, el Grupo IDEA y Estados Unidos difundieron declaraciones en contra los comicios en Venezuela, en los que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto con el 67% de los votos y anunciaron que no reconocerán sus resultados.

La oposición venezolana también ha rechazado los comicios y ha hecho hincapié en la abstención, debido a que hubo una participación del 48%, sin embargo ese porcentaje es similar al de otros procesos electorales, como los de Colombia y Chile, sin que sean cuestionados.

Maduro fue reelecto en Venezuela, la oposición desconoce el resultado

Maduro convocó a los partidos de la oposición a "una jornada de encuentro y diálogo para…

Por el Grupo de Lima firmaron la declaración Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El texto expresa que dichos países «no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente».

Y agregan que «acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta».

A su vez «reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela», y anticipan una nueva resolución de la OEA sobre Venezuela y la adopción de medidas para frenar la migración interna por el continente de los venezolanos.

Finalmente el Grupo anuncia que «adoptarán las medidas adicionales que corresponda» para «favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país».

— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) 21 de mayo de 2018

«No son legitimas»

Estados Unidos también anunció su no reconocimento a las elecciones venezolanas. «Las llamadas elecciones venezolanas de hoy no son legítimas», expresó Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado estadounidense. «Estados Unidos está del lado de las naciones democráticas en el mundo que apoyan al pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas», agregó.

Por su parte el subsecretario Estado norteamericano John Sullivan señaló que Estados Unidos considera activamente aplicar sanciones petroleras sobre Venezuela.

«Tenemos que asegurarnos de adherir a nuestro objetivo, que es apuntar a los funcionarios corruptos del régimen y no al pueblo venezolano», dijo Sullivan, y agregó «no queremos dañar al país de una forma que sea difícil de reparar luego de que la democracia sea restaurada».

Falsificación democrática

Por otro lado los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), llaman a la comunidad internacional a desconocer la elección y expresaron su condena por la “falsificación democrática que ha tenido lugar en Venezuela este día 20 de mayo”.

Los 23 exmandatarios y líderes regionales, entre los que figuran los uruguayos Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, hacieron un llamado a la comunidad internacional “para que hagan formal desconocimiento de la farsa electoral que ahora sostiene en el poder al dictador Nicolás Maduro Moros”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje