VENEZUELA

Maduro fue reelecto en Venezuela, la oposición desconoce el resultado

Maduro convocó a los partidos de la oposición a "una jornada de encuentro y diálogo para establecer una agenda constructiva. Estoy listo para reunirme a dialogar", expresó. La oposición reclama que se repitan los comicios y denuncia irregularidades.

Maduro fue reelecto en Venezuela, la oposición desconoce el resultado
Maduro fue reelecto en Venezuela, la oposición desconoce el resultado

Este domingo 20 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, que habían sido muy cuestionadas por la oposición y parte de la comunidad internacional, incluso el grueso de los opositores decidieron no participar de los comicios por considerarlos un fraude.

Como se preveía en las encuestas previas el actual presidente, Nicolás Maduro resultó reelecto con un 67,5% de los votos (5.823.000) frente al 21% que obtuvo Henri Falcón, un ex chavista que se había pasado a las filas de la oposición en 2010.) En tercer lugar quedó el pastor Javier Bertucci con el 11% (925.000).

En cuanto a la participación, que era uno de las grandes amenazas para el oficialismo debido a que había un llamado de la oposición a no participar de la votación, fue del 48% según los datos publicados por el Poder Electoral, un porcentaje similar por ejemplo al que hubo en los ballotaje presidenciales de Colombia en 2014 y de Chile en 2017.

“Les decimos que el pueblo de Venezuela se pronunció, les pedimos a todos y todas, nacionales e internacionales, que respeten los resultados electorales”, declaró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Tras conocer los resultados Falcón se sumó al discurso del resto de la oposición del que se había alejado para ser candidado y desconoció los resultados, aseguró que Maduro carece de legitimidad.

“Tomen nota, esta es la victoria 22 en 19 años conquistada en base a la conciencia, el movimiento de pueblo luchador. Cuánto subestimaron al pueblo, cuántos me subestimaron a mi pero aquí estamos, victoriosos otra vez”, expresó Maduro.

Ante la falta de reconocimiento de Falcón dijo que “eso falta de honor”.

Diálogo

De todas formas durante su discurso tras la victoria el mandatario convocó a un proceso de diálogo nacional y también se comprometió a “activar los motores de la economía para generar la inclusión social”.

“Me verán por todo el país para activar los motores de la economía”, afirmó Maduro y reconoció que “no es fácil, no es poca cosa hablar de la guerra que le han hecho al pueblo para que no votara en estas elecciones”.

“Yo creo en un nuevo comienzo, creo en la paz y en la convivencia para poder avanzar juntos”, dijo.

Este lunes a través de su cuenta de Twitter Maudro anunció «convoco a todos los candidatos presidenciales que participaron en la elección del 20 de mayo y a sus equipos políticos a una jornada de encuentro y diálogo para establecer una agenda constructiva. Estoy listo para reunirme a dialogar».

Desconocimiento

Falcón aseguró que no reconoce los resultados y dijo que realizó una infinita cantidad de denuncias ante el CNE por irregularidades en los comicios pero que no obtuvieron respuestas. Señaló como responsable de estos hechos al gobierno y al PSUV y por eso afirmó que “para nosotros no hubo elecciones y se deben hacer otras nuevas”.

“Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones. Desconocemos este proceso electoral y lo calificamos como ilegítimo; lo digo con responsabilidad y no por eso voy a salir mañana del país”, expresó el candidato.

A su vez dijo que el nuevo proceso electoral puede realizarse en octubre. “Estamos dispuestos a participar sin ventajismo y sin chantaje. Es así como se construye una alternativa para brindar respuesta a los venezolanos que hoy padecen de hambre y enfermedades”, dijo.

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) que nucela a varios partidos de la oposición aseguró que «la farsa de las elecciones de Nicolás Maduro quedó totalmente deslegitimada a nivel nacional e internacional, gracias a la posición firme que adoptó la ciudadanía, la cual se negó a participar en el fraude electoral, cuyos resultados ya estaban arreglados mucho antes de su ejecución».

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, vocero del FAVL, consideró que el principal derrotado fue Nicolás Maduro:

“Nicolás Maduro no interpretó el anhelo del pueblo de Venezuela y tomó la decisión de llevar al país a una farsa, pero el país le dijo NO, no aceptamos esa posición y esa actitud. Venezuela hizo un proceso de desobediencia masiva a lo que quiso hacer la dictadura el día de hoy, dando una lección de dignidad y altura que ha sido vista a nivel nacional e internacional”, resaltó.

“Hoy el pueblo de Venezuela se manifestó y nuestro objetivo desde FAVL fue decirle a la ciudadanía que teníamos la obligación de debilitar las bases de esta dictadura, para lograr después del día de hoy, que realmente se fije una fecha y haya elecciones libres en este país”, agregó.

A su vez agredeció a la comunidad internacional por el respaldo rotundo que han tenido con el pueblo venezolano en su lucha por el restablecimiento del orden democrático en el país. “Agradecemos la alta preocupación que han demostrado por la situación que atraviesa Venezuela y le pedimos que sigamos juntos, ejerciendo mecanismo de presión, para lograr elecciones libres y transparentes”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje