OPINIÓN DESDE AFUERA

A pesar de abandonar el acuerdo con Irán, EE.UU. insiste en que sigan las inspecciones

A pesar de que Trump anunció el abandono de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, La Casa Blanca quiere que se continúen las inspecciones a las instalaciones nucleares de ese país.

Foto: Whitehouse.gov
Foto: Whitehouse.gov

Estados Unidos quiere que las inspecciones intrusivas a las instalaciones nucleares de Irán continúen a pesar de que la administración de Donald Trump retiró a su país de un acuerdo histórico sobre el programa atómico de Teherán, según dijeron funcionarios estadounidenses a la AFP.

Días después de que Trump se retirara del acuerdo de tres años que ordenaba un escrutinio riguroso de las instalaciones iraníes, altos funcionarios del gobierno dijeron que el monitoreo debería continuar independientemente, aunque el acuerdo pierda efecto.

Conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el acuerdo entre Teherán y las principales potencias mundiales obliga a Irán a abrir cualquier sitio a inspectores en un plazo máximo de 24 días e introdujo vigilancia remota las 24 horas en algunos sitios.

«El acuerdo con Irán fue una de las peores y más unilaterales transacciones en las que Estados Unidos alguna vez haya participado» – Donald Trump

Legado Obama

La Casa Blanca está exigiendo que el régimen de inspección existente, aunque lo consideren imperfecto, continúe bajo los auspicios de la Agencia Internacional de Energía Atómica, organismo de vigilancia nuclear de la ONU.

«Debemos poder ir a un sitio y verificalo. Tenemos que poder ir a sus bases militares para ver si están haciendo trampa o no», dijo Trump en un mitín el jueves pasado en la ciudad de Indiana.

«Esperamos que Irán continúe implementando el Protocolo Adicional y coopere con el OIEA ya sea que el JCPOA permanezca o no en su lugar», dijo un alto funcionario de la administración a AFP. Un segundo funcionario confirmó a la misma agencia que Washington todavía quería las inspecciones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje