BRASIL

«Soy candidato hasta que la verdad aparezca», afirma Lula mientras la Justicia vota para mantenerlo en prisión

"Si yo acepto la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un crimen. No cometí ningún crimen", explicó Lula en una carta a la presidenta del PT. El STF mientras tanto rechazó un recurso que permitiría la libertad del exmandatario.

"Soy candidato hasta que la verdad aparezca", afirma Lula mientras la Justicia vota para mantenerlo en prisión
«Soy candidato hasta que la verdad aparezca», afirma Lula mientras la Justicia vota para mantenerlo en prisión

Tres de los cinco ministros de la Segunda Cámara del Supremo Tribunal Federal (STF) que analizaban el recurso que permitiría la libertad al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, votaron en contra del mismo y a favor de mantenerlo en prisión.

El primer voto en contra del recurso interpuesto por los abogados de Lula fue del ministro Edson Fachin, instructor del caso y encargado de Lava Jato en el STF, cuya decisión fue respaldada por Dias Toffoli. Este miércoles sumó su voto Gilmar Mendes y aunque aún resta conocer la decisión de Ricardo Lewandowski y Celso de Mello, no cambiará el resultado del juicio: Lula deberá continuar en prisión.

Las deliberaciones de este recurso comenzaron el pasado 4 de mayo de manera ‘virtual’, es decir, los ministros no debieron asistir físicamente a la reunión.

La defensa de Lula solicitaba la libertad de su defendido basándose en que de acuerdo a la Constitución Federal, nadie puede ser considerado culpable «hasta el tránsito en juzgado de sentencia penal condenatoria».

Brasil: otra amenaza de un militar ante un fallo que podría liberar a Lula

En la víspera del resultado del juicio virtual del STF de un recurso de defensa de Lula que…

Y eso se da cuando se agotan las vías para interponer recursos contra la decisión judicial, algo que todavía la defensa del exmandatario no ha agotado. Sin embargo, desde 2016 el STF abrió la vía para la prisión cuando hay una condena en segunda instancia, como ocurre en el caso de Lula, aunque no es obligatoria.

La defensa alega que Lula debe estar libre hasta que la prisión «sea fundamentada», porque considera que el Tribunal Regional Federal (TRF) de la 4ª Región no justificó debidamente la orden de aprehensión. A su vez defienden que el líder del PT es inocente y que podrán demostrarlo antes de agotar todas las instancias de apelación.

«Hasta que aparezca la verdad»

Lula por su parte envió una carta a la presidenta del Partido de los Trabajadores, la senadora Gleisi Hoffmann, en la que reafirma que será candidato a la Presidencia en las elecciones de ocubre.

El exmandatario expresa su apoyo a la líder del PT al decirle que sabe que está siendo atacada y le recuerda los verdaderos intereses de quienes lo acusan.

«Mis acusadores saben que soy inocente. Procuradores, jueces, el TRF-4, saben que soy inocente. Mis abogados saben que soy inocente. La mayoría del pueblo sabe que soy inocente», afirma, por lo que agrega: «si yo acepto la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un crimen. No cometí ningún crimen».

Lula afirma que solo renunciará a su candidatura el día que Moro presente una prueba contra él

Al cumplir un mes en prisión, Lula da Silva recibió la visita del teólogoLeonardo Boff, quien…

«Por eso soy candidato hasta que la verdad aparezca y que los medios, jueces y fiscales muestren el crimen que cometí o que paren de mentir», anunció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje