ARGENTINA

Miles de argentinos se manifiestan contra el tarifazo y el FMI

¡No al tarifazo! ¡Fuera al FMI!. Movimientos sociales, partidos políticos y autoconvocados de Argentina se reunieron en el Congreso para repudiar las políticas de ajuste del Gobierno y el posible acuerdo con el FMI.

Miles de argentinos se manifiestan frente al Congreso contra el tarifazo y el FMI. Foto: Unidad Ciudadana
Miles de argentinos se manifiestan frente al Congreso contra el tarifazo y el FMI. Foto: Unidad Ciudadana

Cientos de argentinos se manifestaron este miércoles en los alrededores del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, para presionar a los legisladores mientras debatían la ley que plantea controlar la subida de los precios de servicios básicos como electricidad, gas y agua, en contraposición con las medidas ya aplicadas por el Gobierno.

Además de contra el «tarifazo», los manifestantes se expresaron en contra del posible acuerdo que el Poder Ejecutivo plantea establecer con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según adelantó el propio Mauricio Macri.

Argentina recurre al FMI para solicitar «apoyo financiero»

Frente a la escalada del dólar el presidente argentino anunció que iniciará conversaciones con…

«Al FMI ya lo conocemos en Argentina y América Latina, pero también lo que provocó en Grecia. Lo tenemos que derrotar en la calle, más allá de lo que ocurra en el Congreso», dijo la dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman al medio ruso RT.

El FIT propuso en la Cámara de Diputados rechazar el acercamiento de Argentina al FMI pero no consiguió los votos necesarios para lograrlo.

Bregman dijo sobre la movilización que «es una medida de respuesta contra los ‘tarifazos’ y esta política entreguista, pero hay que exigirle a las centrales sindicales que llamen a un verdadero paro general y un plan de lucha para decirle ‘no’ al Fondo Monetario Internacional».

«Vienen siempre con las mismas recetas, de ajustes en educación, despidos en el Estado o ataques a los jubilados. Lo que vaya a decir, ya lo sabemos», aseguró y agregó: «si queremos que el FMI se vaya, tenemos que reorganizar la presencia en las calles de todos los sectores».

Diputados aprueba ponerle freno al tarifazo

Finalmente sobre la noche del miércoles los diputados opositores dieron media sanción al proyecto que pone freno a los tarifazos de los servicios públicos esenciales.

Según reporta Página/12 los 133 votos a favor reunieron a todo el arco opositor de la Cámara de Diputados aun con las disidencias sobre la iniciativa.

La normativa declara la “emergencia tarifaria” y retrotrae las tarifas de luz, gas y agua a noviembre de 2017, propone estabilizarlas por un año y ata los futuros aumentos al índice de variación salarial para los hogares y al índice de precios mayoristas para pymes, cooperativas y empresas recuperadas.

Los 94 votos del oficialismo fueron en contra de la ley. Ahora el proyecto deberá ser analizado y aprobado por la Cámara de Senadores para ser sancionado.

Sin embargo el jefe de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, ya adelantó que el presidente argentino vetaría la ley. Macri criticó al proyectó y lo calificó de “irresponsable” y demagógico”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje