ARGENTINA

Argentina recurre al FMI para solicitar «apoyo financiero»

Frente a la escalada del dólar el presidente argentino anunció que iniciará conversaciones con el FMI para que otorgue apoyo financiero a la Argentina.

Argentina recurre al FMI para solicitar "apoyo financiero"
Argentina recurre al FMI para solicitar «apoyo financiero»

El presidente argentino, Mauricio Macri, difundió un mensaje grabado este martes ante la inestabilidad del mercado cambiario que provocó una fuerte devaluación del peso de ese país en relación al dólar que este martes por la mañana escaló a $23,66.

El mandatario informó que solicitará un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la situación.

«Saben que tengo un compromiso de decirles la verdad siempre», comenzó Macri su discurso.

«Estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento», aseguró al anunciar que iniciará conversaciones con el FMI para que otorgue apoyo financiero a la Argentina.

«Vamos a trabajar hoy mismo a en un acuerdo”, precisó.

Macri calificó su política económica como «gradualista», y dijo que busca equilibrar «el desastre» que heredó del gobierno anterior en las cuentas públicas.

“Esta política depende mucho del financiamiento externo. Durante los dos primeros años contamos con condiciones muy favorables, pero eso está cambiando. Están subiendo las tasas de interés, sube el petróleo, se han devaluado las monedas de países emergentes entre otras variables que no manejamos. El problema que tenemos es que somos uno de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto el enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando”, explicó el mandatario.

“Frente a esta nueva situación y de manera preventiva, he decido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero(…) Vamos a trabajar hoy mismo a en un acuerdo para lograr mayor respaldo para enfrentar el nuevo escenario y evitar crisis”, anunció Macri.

También se refirió la necesidad de “evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”, y dijo que endeudarse con el FMI “va a permitir trabajar en un programa de desarrollo”.

El gobierno argentino retomó hace algunos meses los diálogos con la titular del organismo, Christine Lagarde, quien visitó Buenos Aires recientemente.

Directora del FMI: “Los dos primeros años del gobierno de Macri han sido asombrosos»

“Ha hecho tanto en lo que se ha llamado gradualismo, que no lo encuentro gradualista para nada,…

«Esta decisión la tomé pensando en el mejor interés de todos los argentinos, no mintiéndoles como tantas veces nos han hecho», aseguró.

«Cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje