Península

Seúl niega que acuerdo de paz con Corea del Norte suponga el retiro de tropas de EE.UU

El gobierno de Corea del Sur manifestó que un acuerdo de paz con el Norte no significaría el retiro de tropas estadounidenses de la zona ya que son consideradas muy importantes a nivel estratégico.

Militares estadounidenses en Corea del Sur / Foto: Chung Sung-Jun
Militares estadounidenses en Corea del Sur / Foto: Chung Sung-Jun

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, descartó este miércoles que la firma de un tratado de paz con su par del Norte conlleve al retiro de tropas de los Estados Unidos de la zona, ya que de acuerdo al mandatario surcoreano la presencia de fuerzas estadounidenses es muy importante a nivel estratégico.

«Las fuerzas estadounidenses de Corea (USFK) son un asunto de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, no tienen nada que ver con la firma de un tratado de paz«, aseguró el mandatario surcoreano en declaraciones recogidas por un portavoz del presidente.

Además, otro portavoz del gobierno de Seúl destacó el «papel mediador» que realiza el ejército de Estados Unidos en Corea ante otras potencias de la región como China y Japón. Por esta razón, consideran que es necesario mantener la presencia de tropas americanas en la península.

Las declaraciones del gobierno de Seúl llegan inmediatamente después de que analistas surcoreanos apuntaran que el despliegue militar estadounidense en Corea del Sur es injustificable si se llegara a un acuerdo de paz definitivo con Pyongyang.

A pesar de que el retiro de tropas de Estados Unidos de la península es algo habitual del gobierno norcoreano, Kim Jong-un no mencionó el tema durante el encuentro que mantuvo con su par de Corea del Sur en la frontera intercoreana.

Acuerdo de paz

Encuentro entre Kim Jong-un y Moon Jae-in en la frontera intercoreana
Encuentro entre Kim Jong-un y Moon Jae-in en la frontera intercoreana

El viernes pasado en una declaración conjuntada firmada en la cumbre, las dos Coreas «declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio», y proponen sustituirlo por «un tratado de paz».

Presidente surcoreano: «Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz»

El mandatario de Corea del Sur considera que Donald Trump merece un reconocimiento por generar las…

El 27 de julio de 1953, Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea con la firma de un armisticio por parte de las tropas norcoreanas, Estados Unidos y el Ejército de voluntarios chino, en representación de las Naciones Unidos. El armisticio nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Desde ese momento, Estados Unidos mantiene su despliegue de tropas en Corea del Sur, que actualmente está compuesto por 28.500 efectivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje