PARAGUAY

Elecciones Paraguay: oposición denuncia “fraude” en el recuento de votos

"Hay una nube negra de desconfianza sobre este proceso electoral", advirtió el expresidente Fernando Lugo y afirmó "nosotros no vamos a tener problema en reconocer si hemos perdido aunque sea por un voto, pero que el proceso sea transparente y controlado, simplemente es eso lo que pedimos".

Elecciones Paraguay: oposición denuncia “fraude” en el recuento de votos
Elecciones Paraguay: oposición denuncia “fraude” en el recuento de votos

El candidato presidencial por la alianza opositora Ganar, Efraín Alegre, denunció este martes “muestras muy claras de fraude” en el recuento oficioso de las elecciones del domingo, que dieron la victoria al conservador Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado.

“Estamos trabajando intensamente en esta tarea de control y ya tenemos, claro que sí, tenemos muestras muy claras de fraude que vamos a ir denunciando caso a caso”, dijo en un vídeo Alegre.

Según los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) puesto en marcha por la Justicia Electoral, Alegre perdió con un 3,7% de diferencia respecto a Abdo Benítez.

El conservador Mario Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay

Los colorados se aseguraron este domingo seguir en el poder por cinco años más, tras el triunfo…

Alegre argumentó su denuncia informando sobre una mesa electoral en Asunción en la que obtuvieron mayoría de papeletas, mientras que el TREP registró cero votos por la alianza.

También se refirió a una “serie de fraudes preelectorales”, que sufrió la alianza opositora y mencionó algunas de las encuestas divulgadas antes de las elecciones que daban una amplia ventaja a Abdo Benítez sobre su candidatura.

El candidato presidencial dijo que se pronunciarían sobre el triunfo de Abdo Benítez en cuanto se conocieran los resultados definitivos.

El Partido Colorado de Paraguay no tendría mayoría propia en el Senado

Los datos preliminares de la conformación del Congreso paraguayo señalan que el Partido Colorado…

“Nuestra posición en este momento es trabajar en el control de las actas. Nosotros hemos dicho el domingo, el TREP es un resultado preliminar (…). Vamos a controlar voto a voto, acta por acta y vamos a estar informando a la gente”, expresó.

Por su parte el expresidente, Fernando Lugo agregó sobre la denuncia de fraude «hemos pedido que desde este momento paren el conteo que están haciendo porque no existe la manera humana que se haga un control de control. Nosotros no tenemos problemas de esperar 2 días, 3 días o una semana, pero que el resultado no esté en una sombra de dudas y de desconfianza»»

«Hay una nube negra de desconfianza sobre este proceso electoral», advirtió y afirmó «nosotros no vamos a tener problema en reconocer si hemos perdido aunque sea por un voto, pero que el proceso sea transparente y controlado, simplemente es eso lo que pedimos».

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mientras tanto se pide tranquilidad a la ciudadanía al garantizar que el proceso de juzgamiento de actas de las elecciones se desarrollará de manera transparente, hasta su final.

Tras la denuncia de fraude por parte de la alianza Ganar cientos de personas se movilizaron a la Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral este martes y permanecen en vigilia allí. Los manifestantes piden transparencia y reclaman supuestas irregularidades en el proceso de carga de actas.

Según informa la prensa local este miércoles la Policía Nacional montó un fuerte dispositivo de seguridad en la zona, con la presencia de un buen número de uniformados y la dotación de una valla protectora frente al edificio del órgano electoral.


Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje