PARAGUAY

El Partido Colorado de Paraguay no tendría mayoría propia en el Senado

Los datos preliminares de la conformación del Congreso paraguayo señalan que el Partido Colorado no lograría la mayoría en el Senado, lo que permitiría a la oposición unirse e impedir medidas del Ejecutivo.

El electo gobierno paraguayo no tendría mayoría propia en el Senado
El electo gobierno paraguayo no tendría mayoría propia en el Senado

El pasado domingo se celebraron las elecciones generales en Paraguay en las que el colorado Mario Abdo Benítez, resultó electo mandatario tras derrotar al candidato de la opositora alianza Ganar Efraín Alegre por un margen de 3,7%, lo que significó el resultado más ajustado desde el fin de la dictadura.

El conservador Mario Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay

Los colorados se aseguraron este domingo seguir en el poder por cinco años más, tras el triunfo…

Ahora resta esperar los resultados de las elecciones parlamentarias, principalmente en el Senado ya que es un órgano clave para la aprobación de las medidas que impulse el Ejecutivo.

Aunque todavía no hay una confirmación oficial los datos extraoficiales señalan que el oficialismo no lograría la mayoría.

El titular del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), Jaime Bestard, explicó que aunque hubo reclamos de los partidos para que se avance en los números de los comicios de Diputados y del Senado, recién “en los próximos días” se empezará a dar detalles sobre la futura composición de las dos cámaras.

Lo que se sabe es que tendrá en sus filas a los expresidentes Fernando Lugo, Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes.

Sin mayoría

Según los datos difundidos por el TREP el Partido Colorado (ANR-PC) perdió dos escaños en el Senado y obtuvo 17 bancas, seguido por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con 13 y el Frente Guasu con seis.

En cuarto lugar se posicionó el Partido Patria Querida (PPQ) con tres bancas, el partido Hagamos y el Partido Democrático Progresista con dos, respectivamente.

La cuestión de la mayoría en el Senado es clave, porque toda la oposición unida podría impedir la jura de Cartes y Duarte Frutos, amparada en que la Constitución reserva a los ex mandatarios una banca vitalicia sin voto. Los dos –junto al ex vice Juan Afara– lograron ser candidatos a una plaza “activa” a partir de un fallo de la justicia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje