BRASIL

Adolfo Pérez Esquivel: “Lula merece el Nobel de la Paz”

Adolfo Pérez Esquivel se encuentra en Curitiba a la espera de una autorización de la justicia para poder visitar a la Lula en la prisión.

Leonardo Boff, Adolfo Pérez Esquivel e Celso Amorim em Curitiba. Foto: Ricardo Stuckert
Leonardo Boff, Adolfo Pérez Esquivel e Celso Amorim em Curitiba. Foto: Ricardo Stuckert

El activista de derechos humanos y premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, se encuentra en Brasil desde el pasado martes donde participó de un evento en la Maré, localizado en el Complejo Maré, el mayor complejo de favelas de Rio de Janeiro, de donde era Marielle Franco, la concejala feminista asesinada a balazos el pasado 14 de marzo.

Pérez Esquivel estuvo junto a los movimientos populares y representantes de las entidades que integran la Comisión Popular de la Verdad en Brasil y en conferencia de prensa alertó que la democracia está en peligro en Latinoamérica, principalmente debido a las pérdidas sucesivas de derechos sociales y a las violaciones de los derechos humanos.

El argentino, que ganó el premio Nobel de la Paz en 1980, inició hace algunas semanas una campaña internacional para que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reciba el Premio Nobel de la Paz en 2018.

Adolfo Pérez Esquivel propondrá a Lula para Premio Nobel de Paz «por su lucha contra la pobreza»

Pérez Esquivel se reunió este viernes con Lula Da Silva en Sao Paulo, para ofrecerle su apoyo…

Según el activista, Lula sacó a miles de personas de la miseria y se volvió uno de los líderes populares más influyentes del continente latinoamericano.

“Lanzamos la propuesta de Lula a candidato al Premio Nobel de la Paz porque Lula se lo merece, su nombre representa un trabajo hacia los más necesitados y sacó de la pobreza extrema a más de 30 millones de brasileños y brasileñas, ningún presidente en el mundo ha logrado eso. Es un caso único”, argumentó.

La candidatura del ex mandatario al Premio Nobel de la Paz se oficializará en setiembre. Pérez Esquivel buscará apoyo en países como Alemania, Francia, Italia y España para la campaña a favor de Lula.

El apoyo de la izquierda internacional a Lula Da Silva

Líderes de izquierda de Bolivia, Argentina, Cuba, España, Francia entre otros manifestaron su…

A la espera de la autorización para visitar a Lula

El activista argentino solicitó a la Justicia Federal de Brasil una autorización para visitar el exmandatario que se encuentra detenido en la Superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba.

Pérez Esquivel llegó este jueves a Curitiba y visitó el campamento «Lula Libre» para defender la libertad de Luiz Inacio Lula da Silva a pesar de que la jueza federal Carolina Lebbos le negó permiso para visitar al exmandatario.

Según informó el Partido de los Trabajadores Pérez Esquivel presentó dos documentos al poder judicial de Brasil en Paraná, para poder autorizar la visita y aún no sabe si podrá o no ingresar a la prisión.

En el primer documento, Esquivel solicita formalmente a visitar a Lula en la cárcel, el día fijado para las visitas de familiares y amigos, algo que debía ser consultado a Lula, explicó la justicia.

A través de su abogado el exmandatario rápidamente respondió que no sólo autorizaba, sino que deseaba ver al amigo argentino, pero hasta ahora no hubo respuesta de la jueza.

Esquivel también presentó una solicitud para realizar una inspección de la comunicación, con urgencia, basándose en las Reglas mínimas para el tratamiento de presos de la ONU, que regula cuestiones humanitarias como el aislamiento solitario y la reducción de la alimentación.

El Ministerio Público Federal se manifestó contrario a la inspección y la jueza de la 12ª Vara Federal, invirtiendo el orden de los pedidos a ser apreciados, se manifestó primero sobre el pedido de inspección, negándolo, mientras que aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el activista argentino ingrese como amigo personal de Lula,  informa el PT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje