BRASIL

Adolfo Pérez Esquivel propondrá a Lula para Premio Nobel de Paz «por su lucha contra la pobreza»

Pérez Esquivel se reunió este viernes con Lula Da Silva en Sao Paulo, para ofrecerle su apoyo "por la campaña judicial que pretende evitar que sea candidato presidencial en 2018 con un juzgamiento violatorio del derecho al debido proceso".

Adolfo Pérez Esquivel propondrá a Lula para Premio Nobel de Paz "por su lucha contra la pobreza". Foto: Ricardo Stuckert
Adolfo Pérez Esquivel propondrá a Lula para Premio Nobel de Paz «por su lucha contra la pobreza». Foto: Ricardo Stuckert

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel anunció que propondrá al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva como candidato a recibir ese galardón internacional por ser “una referencia a nivel mundial de la lucha contra la pobreza”.

«Voy a proponer (el nombre de) Lula da Silva para el Premio Nobel de la Paz», anunció el argentino en sus redes sociales, y explicó que decidió nominar al exmandatario (2003-2010) porque «La llegada del PT y Lula a la presidencia marcaron un antes y un después para Brasil».

«Más de 30 millones de personas fueron rescatadas de la pobreza extrema (un país entero), disminuyó la desigualdad y aumentó el índice de desarrollo humano», manifestó, en ese sentido considero que su gobierno tuvo «políticas cruciales para la paz» y fue «un ejemplo» para el mundo.

Pérez Esquivel se reunió este viernes con Lula Da Silva en Sao Paulo, para ofrecerle su apoyo «por la campaña judicial que pretende evitar que sea candidato presidencial en 2018 con un juzgamiento violatorio del derecho al debido proceso».

“Defender la candidatura de Lula es defender la vuelta de la democracia brasileña”, destacó el Nobel argentino.

Pérez Esquivel lamentó que actualmente “el pueblo de Brasil está perdiendo su tierra, su techo y su trabajo”.

“La derecha sabe que Lula tiene mucho apoyo porque ha hecho políticas para la igualdad y la justicia social como nunca hubo en este país, por eso necesitan proscribirlo”, consideró y agregó que “no lo persiguen por lo que consideran políticas erradas, lo persiguen porque quieren revertir lo que hizo bien para las mayorías populares”.

Personalidades mundiales firman manifiesto que denuncia que «una elección sin Lula sería una fraude»

El filósofo Noam Chomsky, el cantor Chico Buarque y la expresidenta argentina, Cristina Fernández…

Para el Nobel argentino ahora “en Brasil hoy no hay democracia” porque el gobierno de Michele Temer “es una continuidad del golpe blando» que en 2016 destituyó a la presidenta electa Dilma Rousseff.

Lula por su parte elogió a Pérez Esquivel por “pelear incansablemente por la democracia, los pueblos y los derechos humanos”. Y agradeció el apoyo asegurando que le “da ánimos para seguir luchando”.

Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje