PENÍNSULA COREANA

Trump confirma acercamiento con Corea del Norte

Trump confirmó que el exdirector de la CIA, Mike Pompeo, se reunió en secreto con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un la semana pasada. E informó que se están negociando los detalles para una cumbre entre ambos países.

Trump confirma acercamiento con Corea del Norte .
Trump confirma acercamiento con Corea del Norte .

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el exjefe de la CIA, nominado a nuevo secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reunió la semana pasada con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Además informó que las dos naciones están negociando los detalles de una cumbre que probablemente tendrá lugar en mayo o junio.

«Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión de desarrolló de manera tranquila y se formó una buena relación. Los detalles de la cumbre se están negociando actualmente. ¡La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte!», escribió el magnate republicano.

Anteriormente durante el encuentro que mantuvo con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Florida (EE.UU.) para abordar la situación en la península de Corea y negociar diferentes asuntos bilaterales entre Washington y Tokio, como las relaciones comerciales, Trump manifestó que las conversaciones entre las dos Coreas «tienen mi bendición».

En este contexto, está previsto que Washington y Pyongyang conversarán el próximo mayo la parte norteamericana insistiría en la desnuclearización de Corea del Norte, mientras el lado asiático condicionaría el cese de la presencia militar de Washington en la península coreana.

Tres condiciones

Por su parte la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, enumeró durante una rueda de prensa este miércoles tres condiciones que Pekín considera imprescindibles para que se produzca un tratado de paz entre Corea del Norte y EE.UU.

Según la diplomática china, para la regulación de las relaciones entre estos dos países se necesita una «desnuclearización, con la cual se relacionan los otros problemas [de esta región]», garantías iguales de seguridad para el Norte y el Sur de la península coreana después de un «desarme nuclear» y el restablecimiento de la confianza entre Pyongyang y Washington.

Chunying hizo hincapié en que el Gobierno chino valora positivamente la tendencia de mejora en las relaciones en la península coreana.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje