TRIBUNAL

Supremo Tribunal Federal de Brasil negó recurso de hábeas corpus a Lula da Silva

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras una votación dividida, un recurso de hábeas corpus que le permitiría seguir en libertad mientras se tramiten las apelaciones a su condena en la causa de la operación denominada “Lava Jato”.

Justicia lula

Lula Da Silva había sido condenado por recibir un apartamento de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras.

El ex mandatario brasileño aseguró en todo momento que es inocente, denunció la existencia de una conspiración de las “élites” para impedir que retorne al poder en el marco de las elecciones de octubre -para las cuales las encuestas lo presentan como favorito-, y presentó el recurso de hábeas corpus ante el Tribunal contra la orden de prisión y posterior condena de 12 años por corrupción.

Este miércoles 4 de abril, y luego de más de 11 horas de sesión, el Supremo Tribunal Federal decidió por una estrecha mayoría de 6 votos contra 5 no hacer lugar al recurso que presentó la defensa Lula da Silva para no ser arrestado, hasta que se agoten todas las instancias de apelación.

Se manifestaron en contra del recurso los jueces: Edson Fachin, Luís Roberto Barroso, Alexandre de Moraes, Rosa Weber, Luiz Fux y la presidenta del Tribunal Cármen Lúcia.

Mientras que a favor del hábeas corpus se pronunciaron: Gilmar Medes, Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski, Marco Aurélio Mello y Celso de Mello.

De este modo, el juez Sérgio Moro podría ordenar la inmediata detención de Lula.

El Tribunal había decidido en 2016 que las personas condenadas en segunda instancia -como es el caso de Lula da Silva- podían comenzar a purgar la pena sin aguardar que juzgados superiores (de tercera instancia y el STF) analicen sus recursos.

Sin embargo, uno de los jueces de la mayoría manifestó públicamente haber cambiado de postura, recordó AFP.

Manifestantes denuncian “presión” a la Justicia

Lula da Silva siguió la audiencia judicial desde la sede del Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, cinturón obrero de Sao Paulo. Lo acompañaban varios dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), entre ellas la ex presidenta Dilma Rousseff.

En las afueras del Palacio de Justicia militantes del PT y diversos movimientos sociales desplegaron pancartas con la consigna “Lula Libre”. A la vez, repudiaron al comandante del Ejército, Ricardo Villas Boas, “por haber presionado a la Justicia a favor de la prisión”, informó Página 12.

Mientras que un grupo menos numeroso, ubicado a unos 300 metros de los partidarios de Lula da Silva pidió la “prisión” del ex mandatario y reivindicó una “intervención militar”.

Día clave: el STF decide hoy sobre el habeas corpus preventivo de Lula

Los movimientos sociales y de izquierda de Brasil se movilizan este miércoles en defensa de Lula y…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje