BRASIL

Día clave: el STF decide hoy sobre el habeas corpus preventivo de Lula

Los movimientos sociales y de izquierda de Brasil se movilizan este miércoles en defensa de Lula y la democracia ante el juicio del STF que decidirá si el exmandatario evita o no la cárcel.

Día clave: el STF decide hoy sobre el habeas corpus preventivo de Lula.
Día clave: el STF decide hoy sobre el habeas corpus preventivo de Lula.

Este miércoles el Supremo Tribunal Federal de Brasil deberá decidir sobre el recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva contra la orden de prisión y posterior condena de 12 años por corrupción.

El máximo órgano de la justicia brasileña deberá anunciar si acepta o no el habeas corpus para evitar que el exmandatario sea encarcelado en cualquier momento.

Está previsto que el juicio que definirá la situación de Lula comience a las 14 horas de Uruguay.

En las distintas ciudades de Brasil hay desde temprano manifestaciones en apoyo a Lula y en contra de su posible encarcelación. Movimientos sociales y de izquierda realizan concentraciones y vigilias bajo lema «Lula Libre» o «el pueblo quiere a Lula libre». El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) por ejemplo llegó a la Unión de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo donde observarán juntos el juicio contra Lula.

Este martes el general Luiz Gonzaga Schroeder advirtió que si Lula no es enviado a la cárcel “el deber de las Fuerzas Armadas es restaurar el orden” , palabras que fueron tomadas como amenaza contra Lula y una forma de presión a la justicia que hoy deberá decidir si permite a Lula aguardar el resultado final del juicio en su contra en libertad o si debe comenzar a cumplir la pena desde hoy.

Amenaza militar contra Lula; un general dijo que habrá una “reacción armada” si la Corte lo habilita a ser candidato

"Si ocurre semejante apartamiento de la ley, ahí no tengo duda de que sólo queda el recurso…

Tras esas declaraciones del general el Partido de los Trabajadores de Lula le exigió al presidente Michel Temer y a Joaquim Dilva e Luna -ministro de defensa- que el militar “sea detenido inmediatamente por delito de conspiración contra la nación”.

Cabe recordar que en la última etapa de su recorrido en Panamá la caravana de Lula sufrió un ataque. En ese mismo estado se encuentra también el fiscal Deltan Dallagnol, un evangélico que ensaya plegarias y planes de ayuno para que la prisión de Lula se haga efectiva.

Dilma Rousseff repudió ataque contra Lula y advirtió vinculación entre milicias parapoliciales y extrema derecha

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó los ataques con piedras de los que fue…

Para este miércoles también se espera que las organizaciones de derecha como el Movimiento Brasil Libre (MBL) y Ven a La Calle (Vem pra Rua en portugués) salgan a las calles pero para defender la prisión de Lula.


Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje