BRASIL

Amenaza militar contra Lula; un general dijo que habrá una “reacción armada” si la Corte lo habilita a ser candidato

"Si ocurre semejante apartamiento de la ley, ahí no tengo duda de que sólo queda el recurso a la reacción armada. Ahí es el deber de la Fuerza Armada restaurar el orden. Pero no creo que lleguemos a eso”, advirtió el general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, jefe del Ejército de reserva brasileño.

Foto: Ricardo Stuckert
Foto: Ricardo Stuckert

Un día antes de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil trate el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para evitar la prisión hasta contar con una sentencia definitiva, el general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, jefe del Ejército de reserva brasileño, amenazó con dar un golpe militar si se le otorga.

«Si ocurre semejante apartamiento de la ley, ahí no tengo duda de que sólo queda el recurso a la reacción armada. Ahí es el deber de la Fuerza Armada restaurar el orden. Pero no creo que lleguemos a eso”, advirtió.

Histórico acto de las izquierdas de Brasil «por la democracia y contra el fascismo»

Una manifestación histórica en defensa de la democracia, los derechos humanos y contra el…

Lula fue condenado en julio del año pasado por supuestamente haber recibido un departamento en el popular balneario Guarujá como soborno de la constructora OAS, y en enero el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (TRF4) confirmó esa condena, que en principio era de nueve años de prisión y elevó la pena a 12 años y un mes de prisión, a pesar de que la defensa afirma que Lula nunca fue dueño de esa propiedad, nunca pasó una noche allí y no existe ninguna prueba material que pueda vincularlo efectivamente con el departamento.

El TRF4 ya ordenó arrestar al líder del Partido de los Trabajadores (PT), pero aún resta que el Supremo Tribunal Federal (STF) se pronuncie sobre el recurso de habeas corpus presentado por la defensa, algo que está previsto para este miércoles 4 de abril. En caso de otorgárselo, Lula podrá evitar la prisión hasta que se agoten todos las instancias judiciales y recursos que puede presentar a la sentencia en su contra. La defensa del exmandatario argumenta que el habeas corpus es necesario porque tienen la seguridad de que el fallo podrá ser revertido y se demostrará la inocencia de Lula.

Al menos hasta el 4 de abril, Lula no podrá ser encarcelado

El Supremo Tribunal Federal (STF) concedió una medida cautelar a Lula da Silva para garantizar que…

A la espera de ese fallo del STF, el militar dijo que dicho organismo actuará como “inductor de la violencia” si deja libre a Lula y desatará “la lucha fratricida, en vez de suavizarla».

Ya la semana pasada Lessa había hecho declaraciones radiales en las que aseguró que habrá “derramamiento de sangre” si Lula es candidato y que la crisis “va a ser resuelta con balas”.

El Ejército brasileño por su parte aclaró que las declaraciones del general son “opiniones personales” y que esa institución “actúa dentro de los parámetros legales establecidos por la Constitución”.

Si el STF rechaza el pedido de habeas corpus Lula pasaría a comenzar a cumplir la pena de 12 años y un mes de prisión.

El argumento de la defensa

El abogado Cristiano Zanin Martins, que lidera la defensa de Lula, explicó a La Tercera de Chile, que «la Constitución es muy clara al establecer que la presunción de inocencia sólo puede ser impugnada por una decisión condenatoria contra la cual no cabe cualquier recurso, es decir, una decisión condenatoria definitiva. Ante eso, ningún juez del país puede decidir contra lo que establece el texto constitucional».

«Por eso tenemos una expectativa favorable en relación al juicio del habeas corpus que solicitamos para el ex Presidente Lula ante el STF. No existe condena definitiva contra Lula y por ello tiene derecho a la garantía de la presunción de inocencia y, por consiguiente, no puede imponerse a él la anticipación del cumplimiento de una pena. El Poder Judicial no puede cambiarla, so pena de violación del principio de la separación de los Poderes», argumentó.

Consultado sobre la persecución política que denuncia Lula dijo «no tenemos duda de que Lula es víctima de un fenómeno llamado ‘lawfare’, que consiste en el mal uso y el abuso de las leyes y los procedimientos jurídicos para fines de persecución política», y agregó «esperamos que ante toda la información que ya elaboramos sobre el asunto y sobre todo por la prueba de inocencia que llevamos a los procesos, el ex Presidente Lula pueda recibir un juicio justo, imparcial e independiente. Él no cometió ningún delito y por eso no puede recibir una pena».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje