#FRENTECONTRAOFASCISMO

Histórico acto de las izquierdas de Brasil «por la democracia y contra el fascismo»

Una manifestación histórica en defensa de la democracia, los derechos humanos y contra el fascismo tuvo lugar este lunes en Río de Janeiro al reunir a los líderes partidarios de toda la izquierda brasileña y de los movimientos sociales.

Histórico acto de las izquierdas de Brasil "por la democracia y contra el fascismo". Foto: Midia Ninja
Histórico acto de las izquierdas de Brasil «por la democracia y contra el fascismo». Foto: Midia Ninja

Este lunes líderes partidarios de toda la izquierda brasileña y de movimientos sociales de todo el país se reunieron en un histórico acto suprapartidista en el Circo Volador, en Río de Janeiro para combatir el avance de la violencia y el fascismo contra la democracia.

El «Frente contra el fascismo» nuclea a los líderes del PT, PSOL, PCdoB, PDT, PSB y PCO. Junto a algunos ellos y Chico Buarque en el escenario el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recordó: «La democracia sólo se va a consolidar cuando aprendemos a convivir en la adversidad, no es una secta que todo el mundo tiene que hablar la misma lengua, rezar el mismo tercio o leer el mismo libro, es aprender a respetar la libertad del otro».

Lula subrayó que el período en que vivimos ha resultado en la pérdida de derechos constitucionales, lo que coloca al futuro del país en riesgo.

Durante el acto hubo homenajes a la concejala Marielle Franco y el chófer Alexander Gomes ejecutados a balazos a mediados de marzo cuando regresaban de un evento político. Los oradores la recordaron en todo momento y se prendieron velas en su honor.

«Yo quería decir que sé lo que estamos viviendo y sé lo que la gente perdió, quiero decir a la madre de Marielle: ¿sabe cuál es el error de aquellos que practican la violencia? Ellos creen que matando la carne ellos acaban con la persona, pero ellos no acaban con los sueños, ellos no acaban con las ideas», expresó Lula.

La concejala feminista y defensora de los DD.HH Marielle Franco fue asesinada en Río de Janeiro

Franco volvía a su casa en un coche acompañada del conductor, que también fue asesinado, y su…

El diputado estadual Marcelo Freixo (PSOL) por su parte apuntó que la escalada de las agresiones contra la izquierda encienden una señal de alerta y que hay que fortalecer la resistencia contra el fascismo. «Nosotros no seremos vencidos ni por el miedo, ni por el odio, la muerte de Marielle sobrepasó cualquier frontera, los tiros contra la caravana sobrepasaron cualquier frontera, una frontera decisiva en esa historia que separa la barbarie de la democracia».

Para Freixo, la unión en este momento es sinónimo de madurez y una actitud fundamental para impedir que la barbarie dispute una elección como si fuera una alternativa normal.

La pre-candidata del PCdoB a la Presidencia de la República, Manuela d’Ávila, señaló que «Marielle murió porque se organizaba y luchaba contra ese fascismo. Nuestra libertad de organización está amenazada. La libertad de Lula de circular y hacer su caravana es amenazada con tiros. El fascismo se expresa en Brasil buscando acabar con nuestra libertad de ser una gran nación. La libertad de ser un país independiente porque entregan nuestras riquezas, como es el caso del pre-sal».

A su vez resaltó el derecho de Lula a un juicio justo y de poder disputar las elecciones. «Lo que nos une es la lucha por la libertad, y nosotros también tenemos una misión de decir que la lucha democrática por la libertad pasa por la libertad de Lula de competir».

En ese sentido Lula declaró que su saga jurídica no está vinculada exclusivamente a la liberación de su candidatura a la presidencia. «No he venido aquí para defender mi candidatura, he venido a defender mi inocencia, que ellos necesitan devolverme, quiero que paren de mentir acerca de mí, digan la verdad, quiero ser juzgado sobre la base del mérito de mi proceso».

Y agregó: «espero que la Corte Suprema sólo haga justicia, no quiero beneficio personal, pero no acepté la dictadura militar y no voy a aceptar la dictadura del MPF y del Moro», subrayó en referencia al Ministerio Público y al juez Sergio Moro que lo sentenció en primera instancia.

Al menos hasta el 4 de abril, Lula no podrá ser encarcelado

El Supremo Tribunal Federal (STF) concedió una medida cautelar a Lula da Silva para garantizar que…

Finalmente Lula clasificó como un «lujo» del país poder tener jóvenes y diferentes candidatos a la presidencia como Manuela D`ávila y Guillermo Boulos pero alertó que deben prepararse para una larga lucha.

«Se preparen porque la lucha es larga, pero ella vale la pena. Por eso, compañeros, muchas gracias por el gesto de todos ustedes de venir a este acto aquí. Y espero que sea el primero de una decena, decenas de actos, para que la gente pueda consolidar la democracia. No piensan que la lucha es fácil. Recuerden la campaña de las directas (elecciones directas tras el impechment a Dilma y las acusaciones contra Temer). La gente colocó a mucha gente en las calles, pero fuimos al Congreso Nacional y fuimos derrotados», recordó pero agregó «no hay problema que la gente pierda una lucha, lo importante es que la gente no pierda la disposición de seguir luchando»,

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje