BRASIL

Al menos hasta el 4 de abril, Lula no podrá ser encarcelado

El Supremo Tribunal Federal (STF) concedió una medida cautelar a Lula da Silva para garantizar que no pueda ser encarcelado al menos hasta el 4 de abril, cuando decidan si dan lugar o no al habeas corpus preventivo solicitado por su defensa.

Al menos hasta el 4 de abril, Lula no podrá ser encarcelado.
Al menos hasta el 4 de abril, Lula no podrá ser encarcelado.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil postergó este jueves hasta el 4 de abril la decisión sobre el pedido de habeas corpus preventivo para el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y le concedió una medida cautelar para garantizar que no sea encarcelado hasta que no concluya el debate.

Por 7 votos contra 4, los magistrados decidieron posponer el juicio y blindaron, al menos por dos semanas, al exmandatario que corría un riesgo inminente de ir preso el próximo lunes si un tribunal de apelación confirma la condena en segunda instancia y rechaza los embargos declaratorios de Lula con relación a la sentencia del Tribunal Regional Federal de la República 4ª Región (TRF4).

Ahora «no hay ningún riesgo de prisión hasta que el STF juzgue el habeas corpus», aseguró Aury Lopes Jr, profesor de Derecho Penal en la Universidad Católica de Rio Grande do Sul a la agencia AFP.

La decisión sobre el habeas corpus que debía tomarse hoy fue postergada para el 4 de abril porque la corte no sesionará durante la semana santa.

En el pasado mes de enero Lula fue condenado en segunda instancia por el TRF4 a 12 años y un mes de prisión acusado de aceptar un lujoso departamento a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal Petrobras.

Según la legislación vigente en el país podría ser encarcelado inmediatamente una vez agotados los recursos en segunda instancia judicial.

Sin embargo la defensa de Lula presentó un pedido de «habeas corpus preventivo» ante el STF (último recurso que le quedaba tras el rechazo en el Tribunal Superior de Justicia) para evitar que Lula sea encarcelado hasta que su caso no sea analizado por cortes superiores, ya que consideran que pueden demostrar la inocencia del líder del Partido de la Trabajadores, y por lo tanto que la sentencia puede cambiar.

 

TSJ rechazó pedido de habeas corpus para Lula, que sigue liderando las encuestas electorales

Según la última encuesta del Instituto Datafolha, Lula sigue siendo el amplio favorito para las…

Ante la decisión de posponer la sesión, el abogado defensor de Lula, José Roberto Batochio, solicitó una medida provisoria para que el ex mandatario no sea preso antes de que concluya la votación del próximo 4 de abril. La solicitud fue sometida a votación y se concedió con 6 de los 11 votos de los ministros.

Nuevo revés de la Justicia para Lula, el STJ rechazó pedido de hábeas corpus

El hábeas corpus rechazado este partes buscaba evitar que el expresidente pudiera ser arrestado…

«O nos quedamos aquí hasta las 2 de la mañana o suspendemos y concedemos la cautelar», para evitar que Lula sea encarcelado hasta que termine la discusión, afirmó la jueza Rosa Weber, una de las magistradas que apoyó el pedido de la defensa de blindar al exmandatario hasta que la corte no tome una decisión definitiva.

Tras la decisión del STF la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, se pronunció en su cuenta de Twitter y afirmó: «El reconocimiento de la Corte Suprema del Habeas Corpus presentado por Lula y la emisión de salvoconductos son decisiones iniciales respetan la Constitución. ¡Esperamos que este sea el camino del Supremo en la decisión final! # LulaLivre».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje