ELECCIONES CUBA

Cuba celebra las elecciones parlamentarias que abrirán paso a la nueva generación

Más de 8 millones de cubanos asisten a las urnas para votar por un nuevo Parlamento, de donde saldrá el sucesor del presidente Raúl Castro

Cuba celebra las elecciones parlamentarias que abrirán paso a la nueva generación. Foto: EFE
Cuba celebra las elecciones parlamentarias que abrirán paso a la nueva generación. Foto: EFE

Este domingo 11 de marzo Cuba está llevando a cabo la fase final del proceso electoral que comenzó en noviembre del año pasado.

Más de 8 millones de personas (sobre un total de 11 millones y medio de habitantes) están habilitados para elegir a los representantes de las asambleas provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional.

Estos últimos tendrán la tarea de elegir al próximo Consejo de Estado y al jefe de Estado que sucederá a Raúl Castro. El actual presidente cubano anunció en diciembre que no irá por la reelección. El nombre que más suena para sucederlo es el del primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. Sin embargo no se sabrá hasta el 19 de abril, cuando la nueva Asamblea Nacional realice la votación.

Será la primera vez desde 1976 que una persona sin el apellido Castro ocupará la presidencia. Y estás son las primeras elecciones legislativas que se llevan adelante en la isla tras la muerte del histórico líder de la Revolución, Fidel Castro, en noviembre de 2016.

De acuerdo a la legislación cubana en las elecciones pueden votar todas las personas de nacionalidad cubana mayores de 16 años. El voto es optativo, directo y secreto.

Raúl Castro: «El 19 de abril de 2018 Cuba tendrá un nuevo presidente»

El Gobierno de Cuba informó esta semana que el actual presidente, Raúl Castro, dejará la…

A finales de noviembre de 2017 se llevó a cabo la primera etapa del proceso electoral. En ese entonces los cubanos eligieron a sus delegados y delegadas de circunscripción. Previo a la elección cada circunscripción realizó una asamblea en la que los ciudadanos con derecho a voto eligieron entre dos y ocho candidatos —de acuerdo al padrón— que se postularon para ser electos a la Asamblea Municipal.

Cuba celebró sus primeras elecciones municipales sin Fidel Castro

Cuba celebró este domingo comicios municipales que son el comienzo del proceso electoral que…

En la jornada de hoy se mantiene el voto directo, pero la postulación de candidatos es indirecta. La Asamblea Municipal elige el 50% de las candidaturas entre los delegados de circunscripción. La otra mitad son personas de la localidad, principalmente referentes de organizaciones de la sociedad civil, y pueden ser propuestos por instituciones como la Central de Trabajadores de Cuba o la Federación de Mujeres Cubanas. Una comisión nacional es la encargada finalmente de aprobar todas las candidaturas.

Mientras que la cantidad de personas que representarán a cada circunscripción en cada instancia (provincial o nacional) está estipulada por ley. Según informa Cuba Debate, para el caso de la Asamblea Nacional se elegirá un diputado cada 20.000 habitantes o fracción mayor a 10.000.
Cada persona puede votar por uno, varios o todos los candidatos que aparezcan en la boleta. Sin embargo, para ser electo, cada postulante debe recoger la mitad más uno de los votos de su circunscripción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje