CUBA

Raúl Castro: «El 19 de abril de 2018 Cuba tendrá un nuevo presidente»

El Gobierno de Cuba informó esta semana que el actual presidente, Raúl Castro, dejará la Presidencia en abril de 2018.

Raúl Castro abandonará la presidencia en abril de 2018.
Raúl Castro abandonará la presidencia en abril de 2018.

El Parlamento cubano aprobó extender hasta el 19 de abril del 2018 la actual legislatura, que debía concluir el próximo 24 de febrero después de la celebración de unas elecciones generales.

El presidente cubano Raúl Castro ratificó este jueves que dejará el poder cuando en el 2018 inicien las nuevas funciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

«Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno (…) Cuba tendrá un nuevo presidente», aseguró Castro.

La extensión de la legislatura actual fue propuesta por el Consejo de Estado -máximo órgano decisorio-, y se tomó por «la situación excepcional» provocada por el paso del huracán Irma en setiembre pasado, que dejó en la isla diez muertos y millonarios daños materiales.

El pasaje de Irma ya había llevado a posponer un mes la primera etapa electoral que se celebró finalmente en noviembre. De acuerdo a la Constitución cubana, una legislatura solo puede extenderse «por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o en virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias».

Las próximas elecciones generales cubanas despiertan un gran interés internacional ya que será la primera vez en seis décadas que la presidencia de Cuba no estará ocupada los hermanos Castro.

Raúl Castro ejerce la presidencia de Cuba desde el año 2008 en reemplazo de su hermano, el líder y revolucionario, Fidel Castro.

En 2013 inició su segunda reelección y en ese momento aseguró que al terminar su mandato no buscaría ser nuevamente el presidente de la isla, aunque seguirá ejerciendo como secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021.

El proceso electoral en Cuba, que incluye la celebración sucesiva de comicios municipales, regionales y generales, comenzó el 26 de noviembre con la elección de los delegados municipales del Poder Popular (concejales), en la que participaron 7,6 millones de personas.

Cuba celebró sus primeras elecciones municipales sin Fidel Castro

Cuba celebró este domingo comicios municipales que son el comienzo del proceso electoral que…

De entre los delegados elegidos en ese primer proceso saldrá parte de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en las elecciones generales, aún sin fecha, y el nuevo Parlamento que resulte electo ratificará el 19 de abril al nuevo presidente de Cuba.

Se prevé que el relevo de Raúl Castro sea el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje