HISTÓRICO

Trump y Kim Jong-un se reunirán en mayo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en mayo, un hecho extraordinario después de meses de hostilidad mutua.

Fotos de archivo
Fotos de archivo

Las noticias de la reunión fueron dadas por funcionarios gubernamentales surcoreanos después de conversaciones con Trump en la Casa Blanca.

Ellos fueron los encargados de pasar un mensaje verbal que había enviado Kim, diciendo que estaba «comprometido con la desnuclearización».Trump elogió los «grandes progresos», pero dijo que las sanciones seguirían vigentes.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que las noticias «llegaron como un milagro». «Si el presidente Trump y el presidente Kim se reúnen después de una cumbre intercoreana, la desnuclearización completa de la península coreama se pondrá por fin en marcha», dijo.

Reunión histórica

China dio la bienvenida al anuncio y aseguraron por medio de un comunicado que la cuestión de la península coreana estaba «encaminándose en la dirección correcta» e hicieron un llamado al «coraje político».

Agencias de noticias han publicado en los días anteriores que Corea del Norte ya detuvo las pruebas nucleares y de misiles durante conversaciones previas, pero que se reanudaron cuando perdieron la paciencia o sintieron que no estaba obteniendo lo que exigía.

En un comunicado enviado al periódico The Washington Post, el embajador de Corea del Norte ante la ONU dijo que la «decisión valiente» Kim Jong-un ayudaría a «la paz y la estabilidad en la Península Coreana y la región de Asia oriental».

Aún no se sabe dónde podrían tener lugar las conversaciones entre Trump y Kim, pero la zona desmilitarizada (DMZ) de la frontera con Corea y Beijing parece una opción probable.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que tomará «algunas semanas» arreglar las conversaciones y aceptó que Estados Unidos se había «sorprendido» de la postura de «vanguardia» del líder norcoreano.

Justo un día antes, Tillerson había dicho que Estados Unidos estaba «lejos» de las negociaciones con el Norte.

Trump y Kim Jong-un «se encontraron» en Corea del Sur

Dos actores disfrazados de Donald Trump y Kim Jong-un representaron cómo sería un encuentro…

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje