ITALIA

Los indecisos son protagonistas en las elecciones generales de Italia

Italia celebra este domingo sus elecciones generales con un 20% de los votantes indeciso y un 10% que declaró que se abstendría.

elecciones italia

Este domingo Italia celebra elecciones generales con una gran incertidumbre sobre el resultado y un alto porcentaje de indecisos. Más de 46,5 millones de italianos están convocados a las urnas, en caso de no haber un ganador absoluto el presidente de la República, Sergio Mattarella, podrá convocar a nuevos comicios para renovar los mandatos de cinco años de 630 diputados y 315 senadores.

En el último día de la campaña, previo a la «jornada de reflexión» que se celebra hoy, los diferentes partidos apuntaron a convencer a los italianos a que acudan a las urnas y a captar el voto del 30% de los habilitados que manifestó estar indeciso o que se abstendrá, lo que supone cerca de 10 millones de votos, que pueden ser determinantes para los resultados finales.

La mega coalición de derecha que incluye a Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, que no puede ser elegido por estar inhabilitado por una condena por corrupción hasta 2019, el partido de extrema derecha de Matteo Salvini, Liga Norte, los ultraconservadores Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni y la lista independiente Quarto Polo, aún no ha definido a su candidato a primer ministro y dependerá de la fuerza que reciba más votos quién será. Salvini se apunta, y Berlusconi pretende que sea el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien todavía no ha aceptado el cargo.

Ante la posibilidad de que ningún partido alcance una mayoría Berlusconi adelantó que no tendrá problemas para presentarse el próximo año como candidato a primer ministro cuando prescriba su inhabilitación.

A dos semanas de las elecciones, las encuestan vaticinan la victoria de la coalición de Berlusconi

Berlusconi pisa fuerte en Italia de cara a los comicios legislativos del próximo 4 de marzo, a…

La coalición de derecha dividirá los votos con otras dos coaliciones la de centroizquierda, liderado por el Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi, y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido creado por el cómico Beppe Grillo y hoy liderado por el joven (31 años) Luigi Di Maio.

También figura, aunque con menor intención de voto, y por ahora no aliago de nadie Liberi e Uguali (LeU), formado por ex militantes del PD que dejaron el partido por diferencias con Renzi y liderado por el presidente del Senado, Pietro Grasso y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini.

Los números

Según las últimas encuestas preelectorales publicadas por la prensa italiana, la coalición de derecha (integrada por Forza Italia de Berlusconi, Lega de Salvini y Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni) podría ser el más votado (36,8%), seguido por el M5S con 28% y el centroizquierda con 27,4% (PD, Más Europa de Emma Bonino, entre otros). El M5S sería el partido sin aliados más votado (28%), mientras que la LeU obtendría el 5,7%.

La mayoría de los observadores especulan en que las elecciones terminarán sin un ganador claro y con un Parlamento sin mayoría absoluta de ningún partido o coalición.

Entre los temas de la campaña se destacó la inmigración, un tema que tomó aún mayor protagonismo en la recta final de la campaña luego de que en febrero un ultraderechista disparara a seis africanos. Berlusconi por ejemplo calificó la polémica de «bomba social lista para explotar» y prometió deportar a 600.000 inmigrantes sin papeles si su coalición formaba gobierno.

La economía, la posibilidad de salir de la Unión Europea y el desempleo fueron otros de los temas.

El Movimiento 5 Estrellas, que sería el más votado individualmente, propone una renta mínima mensual de 780 euros, aumentar el déficit presupuestario, renegociar el pacto fiscal, derogar 400 leyes «inútiles», entre las que se incluyen las reformas laborales y de pensiones para permitir una jubilación anticipada y hacer más difícil el despido, aumentar los impuestos a las empresas energéticas y mejorar las relaciones con Rusia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje