BREXIT

La Comisión Europea publica el primer borrador del acuerdo sobre el “Brexit”; May no lo acepta

"El borrador de texto legal que la Comisión ha publicado podría, si es implementado, perjudicar el mercado común de Reino Unido y amenazar la integridad constitucional de Reino Unido al crear una frontera aduanera y regulatoria en el mar de Irlanda y ningún primer ministro del Reino Unido podría alguna vez estar de acuerdo con eso", aseguró May.

La Comisión Europea publica el primer borrador del acuerdo sobre el "Brexit"; May no lo acepta
La Comisión Europea publica el primer borrador del acuerdo sobre el “Brexit”; May no lo acepta

El primer borrador del texto del acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea fue divulgado por el servicio de prensa de Comisión Europea este miércoles. El documento resume los resultados de la primera etapa de las negociaciones entre Bruselas y Londres, que finalizó en diciembre.

El texto expresa un acuerdo sobre las garantías de los derechos de los ciudadanos de los países de la UE residentes en el Reino Unido y viceversa, el estado abierto de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y los pagos financieros que deberá realizar Londres después del ‘Brexit’, entre otras cosas.

Dicho borrador se ha publicado de conformidad con la política de transparencia de la Comisión Europea, con vistas a garantizar el tiempo de consulta suficiente con los países de la UE y el Parlamento Europeo y, posteriormente, negociar con Reino Unido.

Según manifestó el negociador jefe de la UE para el ‘Brexit’, Michel Barnier para la Unión Europea es necesario acelerar el proceso de negociaciones con Londres.

“Dado que el Acuerdo de Retiro se debe consensuar y ratificar antes de la marcha de Reino Unido, es importante dejar tiempo suficiente para la negociación”, expresó en conferencia de prensa.

Y agregó “si queremos tener éxito en las negociaciones, tenemos que acelerarlas”. A su vez detalló que Irlanda del Norte podría seguir en la unión aduanera de la UE tras el ‘Brexit’.

El documento señala que si no se encuentra una solución diplomática o técnica para mantener la frontera invisible, “el territorio de Irlanda del Norte, excluida las aguas del Reino Unido, será considerado parte del territorio aduanero de la Unión”.

May no lo acepta

La primera ministra británica, Theresa May, por su parte manifestó que Londres no aceptará el borrador del acuerdo para el Brexit elaborado por la Comisión Europea (CE), porque lo considera una ‘amenaza’ para la integridad constitucional del Reino Unido.

“El borrador de texto legal que ha publicado la Comisión podría, si se implementa, perjudicar al mercado común del Reino Unido y amenazar la integridad constitucional del Reino Unido al crear una frontera aduanera y regulatoria en el mar de Irlanda”, expresó y aseguró que “ningún primer ministro daría jamás su acuerdo” a esa propuesta.

May dijo que su gobierno tiene el compromiso absoluto de no permitir fronteras “duras” entre Irlanda del Norte e Irlanda.

La frontera entre la provincia británica y la República de Irlanda es uno de los obstáculos por resolver en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ya que un retorno a las barreras fronterizas podría poner en peligro el proceso de paz norirlandés.

El deseo de Londres es que la frontera entre las dos Irlandas siga siendo invisible, pero los partidos norirlandeses probritánicos se niegan a que, para mantener una unión aduanera entre ambos territorios, se fije una frontera comercial entre su provincia y el Reino Unido.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje